sábado 20 de abril de 2024 02:06:35

LES CUENTO UNA HISTORIA “DATO MATA RELATO”

0

Tenemos el dato de IPC que nos marca menos de 30% de inflación interanual y tengo mis boletas que, entre una y otra, hay una diferencia de cerca del 100% de aumento de un año al otro

POR CARLOS SENA. Todavía no entramos a diciembre y los argentinos ya casi despedimos este 2020 con todas nuestras fuerzas para que no vuelva más. Verdaderamente llamativo es este final de año que nos encuentra desconcertados por la  pandemia, padres enloquecidos con las infumables clases virtuales de los niños, una inflación que cada vez se torna más dinámica y los avatares de vivir en la Argentina… donde usted ya sabe, lo que hoy es, mañana no lo es.

A Usted, mi estimado amigo lector, no debe ser necesario que le cuente como se vive hoy en día, estoy seguro que ya conoce los pormenores de la cotidianeidad argenta… Ahora bien, no se queje de la inseguridad porque lo mandan a consultar al psicólogo. Si no me cree revise en la semana que pasó, cómo le respondió el presidente a un periodista de A24 y reflexione.

Al respecto voy a contarle algo personal y que quizá le sirva como dato. Dado que vivimos en una economía precaria y de cierto riesgo, me tomo el trabajo de anotar todo lo que se consume en mi hogar (algo que ustedes pueden hacer en sus casas también y se los recomiendo). Hasta aquí nada de extraño tiene esto, quizá muchos lo hacen desde siempre. Lo cierto es que llegando a fin de año, miro los datos que indican que la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 3,8%, de forma que la inflación acumulada en 2020 es del 26,9%. Y aquí es donde hace un clic mi cabeza. Siempre guardo todo dato útil y recuerdo mi agenda de gastos del año pasado, la saco urgente para revisar el mismo mes del 2019 y ver en qué gasté y cuanto fue el monto… a lo cual me llevo tamaña sorpresa reveladora.

En primer lugar le tiro unos datos a la pasada para que usted las tenga en cuenta y sin entrar en demasiados detalles: 1° compro en un mayorista / 2° compro en el mismo lugar siempre / 3°- siempre me proveo los mismos artículos / 4° estos datos corresponde a un lugar en el AMBA.

Volviendo al tema, ¡vaya sorpresa la mía! tengo una boleta de Noviembre del año 2019 que me dice que compre artículos para el mes por $6000 y moneditas (que ya no sirven ni para el vuelto) y en comparación con Noviembre 2020 en el que tengo una boleta por $12.200, mi asombro voló a los techos y usted me dirá ¿Qué te sorprende? Sinceramente, ya nada me sorprende, pero hay un factor al que debemos darle vital importancia y es “el dato”. Como dicen en las redes sociales “dato mata relato”. Tenemos el dato de IPC que nos marca menos de 30% de inflación interanual y tengo mis boletas que, entre una y otra, hay una diferencia de cerca del 100% de aumento de un año al otro.

Finalizando, debemos poner las barbas en remojo porque hay una realidad que supera todo informe que nos quieran meter por los ojos y a través de los medios o doctrinas pseudo-políticas. Como decía el General Perón, “No hay más verdad que la realidad”.Foto de iternet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *