sábado 20 de abril de 2024 09:39:27

LA MATANZA: LA OPOSICIÓN EN EL DISTRITO ELABORÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA DENOMINADO “FICHA LIMPIA”

0

De ese modo, excluye del derecho a ser elegidos y a ocupar cargos directivos a los condenados

La iniciativa pretende regular, en el distrito, los requisitos para todos los que aspiren a ocupar cargos ejecutivos en el Departamento Ejecutivo y cargos por elección popular dentro del Honorable Concejo Deliberante.

De ese modo, excluye del derecho a ser elegidos y a ocupar cargos directivos a los condenados por: los delitos contemplados en el Título XI del Libro Segundo del Código Penal de la Nación previstos en los capítulos VI, cohecho y tráfico de influencias; VII, malversación de caudales públicos; VII, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; IX, exacciones ilegales; IX bis, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; XIII, encubrimiento; el delito de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174 inc. 5 del Código Penal de la Nación; todos los delitos que sean incorporados al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Estas restricciones se extenderán desde que exista sentencia condenatoria hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente. El objetivo perseguido es proteger las bases de la democracia contra eventuales estragos a manos de presuntos responsables de delitos de corrupción.

“Desde hace tiempo estamos estudiando esta propuesta. Hablar de la defensa de las instituciones de la República a veces puede lucir algo abstracto. Sin embargo, medidas como esta lo ponen en un plano concreto.

Las prácticas corruptas destruyen las bases de la democracia, por eso buscamos protegerlas. Los momentos que atravesamos exigen extremar los recaudos para tener la mejor representación posible. La ciudadanía tiene que estar confiada desde el mismo momento de la oferta electoral. E iniciativas que ya tomaron cuerpo a nivel nacional o en algunas provincias deben llegar también al nivel municipal.

Esta coyuntura demostró, una vez más, el decisivo rol de las intendencias, de sus funcionarios  y de sus cuerpos legislativos a la hora de determinar la calidad de vida de la gente. Se espera entonces, de todos ellos, cualidades singulares, condiciones distintas y más estrictas. En La Matanza hay mucho para mejorar”, señalaron los referentes de la Mesa.

“Entendemos que la iniciativa que presentamos respeta acabadamente los principios constitucionales y convencionales involucrados en el proceso de reglamentación de derechos, y será de gran utilidad para el Municipio, contribuyendo a vigorizar la confianza que la ciudadanía tiene en las personas que ocupan magistraturas públicas y siendo un auténtico tamiz para aquellos que pretenden convertirse en servidores públicos”, concluyeron.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *