lunes 30 de noviembre de 2020

LA MATANZA: MIGUEL SAREDI A HORAS DEL ANUNCIO ECONÓMICO DEL GOBIERNO NACIONAL QUE INVOLUCRA AL CAMPO HABLÓ DEL MISMO

Porque digo que aunque bajen retenciones ya es tarde ? Dij Miguel saredi, porque la soja, en especial en medio de este desastre es una moneda en el campo.

Miguel Saredi hace tiempo que no hablaba de estos temas pero basado en un artículo de Salvador Di Stefano reafirmó el contenido de dicho comunicador y especialista agropecuario.
Responsabilizar al Campo
“El gobierno busca hacer responsable al campo de esta debacle económica poniéndolo en el centro de la discusión, porque no vende la soja y cereal en silo bolsa, y adjudicarle la falta de dólares.
La verdad es que la falta de dólares es responsabilidad de la falta de un plan económico”
“Algunos datos que da Di Stefano son claros: cuando asumió Alberto Fernández el hombre de campo vendía la soja a U$S 206 vivos (billetes), hoy apenas recoge U$S 150.
Debería bajar las retenciones a 0% para que sea atractivo”. La Soja o el cereal es la moneda del campo
“Para que la gente de las ciudades entienda, hay que explicar que el productor agropecuario hace lo mismo que puede hacer un comerciante de San Justo, o de cualquier lugar de la Argentina, un almacenero, o el que vende ropa, y muchos tantos otros emprendedores de distintos rubros, para protegerse de la inflación guardan mercadería, y el hombre de campo hace lo mismo, otros lo hacen en un galpón o depósito, el productor en un silo bolsa”
La gran “culpa” que parece tener el hombre de campo es que este último cuando vende su mercadería genera dólares para el país” . “Porque digo que aunque bajen retenciones ya es tarde ?
Porque la soja, en especial en medio de este desastre es una moneda en el campo. Los alquileres se fijan y se pagan en soja.
Para aliviar la presión fiscal se pagan los insumos con canje de soja, y así se realizan muchísimas operaciones con la moneda que mejor les permite llevar la situación, la soja”
“ Cómo bien marca Di Stefano, en su economía doméstica, para vivir el productor vende todos los meses algo de soja, para enfrentar los gastos familiares, o las necesidades de fondos que requiere el campo, así también para pagar algún crédito que tuvo que sacar para pagar una maquinaria.Muchas veces las cuotas se fijan en toneladas de soja.
Por ello en el campo la moneda más habitual es la soja, no se trabaja con el peso, y tampoco con el dólar”
Entonces primero no hay incentivo a vender soja, ya que el precio es muy bajo;
y sobre el plan para bajar retenciones y lograr que el productor liquide está lejos de la realidad porque el productor en esta etapa retiene mercadería, porque desconoce si en los meses siguientes la seca u otros temas climáticos podría dejarlo con menos recursos.
Además el productor confía más en tener un silo bolsa en el campo que es difícil de robar, que dólares billetes que le dan mucha más inseguridad.
Conclusión
“Por eso -para finalizar- si el Gobierno tiene falta de dólares, -en lugar de buscar medidas artificiales- para luego culpar al campo, debe sembrar confianza y previsibilidad, fijar una
política monetaria y cambiaria razonable, tratar que haya menos impuestos, y un plan económico !!
“Si no lo puede hacer, que así pareciera, que transfiera estas potestades a Provincias y Municipios, cambiando la base tributaria y modificando la pirámide. Que el Estado Nacional delegue sus facultades, como hace un verdadero federalismo, fortaleciendo los gobiernos locales.
Estos nunca van a culpar a el campo porque saben lo que genera en sus comunidades “

Deja una respuesta