viernes 19 de abril de 2024 06:10:51

LA MATANZA: EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL SIINDICATO DE MUNICIPALES COMENZARON LAS REUNIONES DENTRO DEL MARCO CONCILIATORIO

0

 Se trató de una reunión realizada en buenos términos donde, luego de un intercambio de opiniones sobre la situación gremial

Se realizó la primer reunión entre el gobierno Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales, en el marco de la conciliación obligatoria. Dicha reunión a pedido del Sindicato se dió en la sede que facilitó el Obispado de San Justo, presidido por su Obispo Monseñor Eduardo García.

Con respecto a ésta actitud el Secretario General de los Trabajadores señor Troncoso dijo “queríamos buscar un lugar donde sentirnos cómodos, y monseñor García nos dio el espacio, que es símbolo de fe, paz y esperanza, para encontrar la mejor solución posible para los trabajadores municipales, así que le agradecemos.

El director de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal bonaerense, Blas Castellani, oficia de mediador en las negociaciones.

Por el Municipio, participaron el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, y el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto, mientras que por el gremio lo hicieron el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso; su adjunta, Patricia Raimundi; el secretario de Finanzas, Darío Salmen; y uno de los abogados que los asesora.

En la reunión, se habló de los temas del petitorio que entregamos al Municipio para darle la mejor forma posible”, dijo Troncoso a nuestro medo.

Se trató de una reunión realizada en buenos términos donde, luego de un intercambio de opiniones sobre la situación gremial, las partes se comprometieron a seguir buscando una solución posible al conflicto.

En cuanto al pedido sindical para que restablezca las Juntas de Ascenso y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y el Municipio se mostró predispuesto a adherir a la ley de paritarias municipales 14.656, sancionada en 2014 y con un período de gracia de cinco años para su aplicación, que vence en noviembre. La idea del Ejecutivo es poner en marcha, de acá a marzo, la normativa que prevé el pase a planta de los trabajadores a un año de su contratación. Recordemos que existe voluntad pero todo es materia de las distintas reuniones que seguirán llevando adelante mientras dure la conciliación obligatoria.

El punto de discordia, dijo Troncoso a nuestro diario, sigue siendo la paritaria salarial. “Estamos muy lejos de llegar a un acuerdo en ese tema”, dado que las autoridades municipales insisten en que el aumento otorgado es el único al que puede comprometerse.

Del incremento que se habla consiste en un aumento de 15 por ciento aplicable al salario básico, en dos cuotas de 7,5 por ciento cada una, que se pagarán con los salarios de septiembre y diciembre. A esa suba se le sumaron dos bonificaciones, a pagar en los mismos meses y de 2.750 pesos cada una, para las categorías más bajas, mientras que, para los salarios más altos, esas bonificaciones serán de 4.000 pesos, también divididos en dos cuotas. Con el salario de septiembre, además, se pagarán 1.000 pesos en concepto de presentismo.

El salario de las categorías más bajas pasaría de los 24.000 pesos actuales a unos 32.000 pesos en diciembre, lo que es considerado insuficiente por el Sindicato, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la última medición del INDEC, un grupo familiar necesita un ingreso de 45.477,66 pesos para no caer en la pobreza.

El Secretario Troncoso en comunicación con nuestra redacción explicó que en los próximos días mantendrán nuevas reuniones para tratar la  de arribar a una solución al conflicto aunque por ahora la cuestión salarial esta muy difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *