sábado 28 de noviembre de 2020

EL GOBERNADOR KICILLOF PIENSA CREAR UN FIDEICOMISO Y COMPRAR TIERRAS TOMADAS EN GUERNICA Y VENDERLAS CON SUBSIDIOS A LOS USURPADORES

El plan acercado por el Movimiento Evita y que debe terminar de afinar el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, no hace mención alguna a tierras fiscales

 El gobernador de la provincia de Buenos Aires, presentará ante la Justicia una propuesta consensuada con los tomadores de tierra de Guernica parra lo que viene proponiendo desde hace un tiempo el Movimiento Evita.

La idea es crear un fideicomiso a través del cual el Estado compraría las tierras privadas que fueron usurpadas por unas 2.500 familias.Los ocupantes de los terrenos, de manera subsidiada, pagarían en cuotas los denominados “lotes sociales”. Con el excedente de los fondos se realizarían las mejoras para el barrio, como el trazado de calles, bajada de luz, acceso a agua potable y cloacas. Las viviendas, en una segunda etapa, se podrían construir a través de las cooperativas de trabajo de las organizaciones sociales.

Si la propuesta es aceptada, el Juez podría posponer el desalojo previsto para el miércoles, jueves y viernes próximo y que se avizoraba conflictivo, ya que un amplio grupo de familias no estaba de acuerdo con dejar las parcelas que ocupan desde el 20 de julio pasado.

Por esa razón, ahora la mayor atención se centra en encontrar tierras deshabitadas, no utilizadas, comprarlas y ofrecerlas para que abandonen la toma de manera voluntaria. En un primer momento, Cantero le dijo a este medio que desde el municipio no se estaba pensando en un plan alternativo de relocalización de los ocupantes de tierras en Guernica porque no hay tierras fiscales disponibles.

Andrés Larroque presentará el plan de desalojo a la justicia para evitar un desalojo compulsivo que puede terminar en incidentes.

Fuentes judiciales, de la gobernación bonaerense y del Movimiento Evita coinciden en que el magistrado otorgará un nuevo plazo, ya que cualquier proceso que implique la adquisición de tierras para mudar a las familias llevará tiempo, y la fecha del 23 de septiembre está muy cerca.

Los tomadores de las tierras están asesorados por la agrupación de abogados de La Ciega, un colectivo que ya intervino en conflictos parecidos al de Guernica.

El Movimiento Evita, encabezado por Emilio Pérsico, propone que la provincia de Buenos Aires adquiera a través de un fideicomiso la parte de los terrenos que fueron usurpados. 

Del censo también se conocerán datos fundamentales como cuántos reciben planes sociales y cuáles de ellos. La nacionalidad, las condiciones laborales y si reciben o no asistencia alimentaria por parte del Estado. También cuántas personas son y a cuántas familias pertenecen.

El segundo es Emilio Pérsico, actual secretario de Economía Social, una dependencia del ministerio de Desarrollo Social comandada por Daniel Arroyo. Su nombre fue consensuado para ocupar ese cargo por la mayoría de las organizaciones sociales.

La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el desalojo de las 100 hectáreas de tierras en Guernica. El fallo establece que se podrá “recurrir al auxilio de la fuerza pública”, aunque exige expresamente “el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

Fue la Cámara de Apelaciones de La Plata la que ordenó el desalojo de las 100 hectáreas de tierras. El fallo establece que se podrá “recurrir al auxilio de la fuerza pública”, aunque exige expresamente “el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

“Esta cautelar deberá llevarse a cabo atendiendo estrictamente las disposiciones pertinentes referidas a derechos humanos, respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad, puntualiza el fallo y destaca: “El desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar” por el juez de garantías de Cañuelas (por Martín Rizzo), “deberá ser en horario diurno” y no “en condiciones climáticas adversas”.

La orden está firmada por los camaristas Miriam Patricia Ermili, María Silvia Oyhamburu y Raúl Dalto. El magistrado tomó como propias cada una de esas recomendaciones que, como vienen encaminadas las negociaciones, parece que se postergarán.Fte. Infobae

Deja una respuesta