sábado 28 de noviembre de 2020

LA PLATA: LA VICEGOBERNADORA DE LA PROVINCIA REFLEXIONÒ SOBRE EL AVANCE DEL CORONA VIRUS Y DIJO NO ES MOMENTO DE RELAJARSE

Magario dijo bajar la movilidad es la única solución que tenemos hasta que contemos con la vacuna, esa vacuna que nos cambiará la vida, pero que obviamente hay que esperar

Verónica Magario, hizo un llamado a la reflexión sobre la actualidad del avance del corona virus en el territorio bonaerense y  convocó a todos los ciudadanos a extremar las medidas de cuidado.

Si bien celebró la noticia sobre la posibilidad de contar con una vacuna para el primer trimestre del año entrante, se mantuvo en cautela y sostuvo que “ahora nuestra realidad es que, hoy por hoy, quedan 1.000 camas disponibles en las terapias intensivas en toda la provincia y a este ritmo de contagios pueden ocuparse en 50 días y si aumenta el ritmo eso puede suceder en 30 días”.

Magario hizo hincapié en las dificultades que atraviesan los trabajadores sanitarios al remarcar que “tenemos confirmados más de 10.000 casos positivos sólo en los últimos dos días en la provincia y corremos el riesgo de que aumenten los contagios entre el personal de salud, lo que también atentaría contra el sistema”. Además contó que, a causa de la pandemia, han fallecido 35 trabajadores de la salud, 10 efectivos de seguridad y “tenemos 3.000 policías en aislamiento”.

En consonancia con el discurso de hoy de Axel Kicillof, en el que señaló que no estaban las condiciones para una flexibilización, la Vicegobernadora afirmó que “es evidente que no hay condiciones para relajar nada, que debe aumentarse la precaución entre la gente, que no podemos hacer de cuenta de que ya todo pasó”.

Magario fue contundente al decir que “lo único que frena el virus, según todos los expertos de todo el mundo, es bajar la movilidad. Bajar la movilidad es la única solución que tenemos hasta que contemos con la vacuna, esa vacuna que nos cambiará la vida, pero que obviamente hay que esperar”.

En este llamado a la responsabilidad colectiva, Magario destacó la velocidad del avance en la cantidad de contagios: “En Laprida prácticamente el 1% de la población se ha contagiado. Con casi 11 mil habitantes hay más de 100 contagiados y en las últimas dos semanas hubo más de 10 casos semanales. Es decir, el 20% de los positivos se contagiaron en los últimos 15 días”.

Asimismo, sumó como ejemplo el caso de Mar del Plata “que tiene más de 650 mil habitantes y vemos como ya hay 222,5 contagiados cada 100 mil habitantes”.

Sobre estos datos, la vicegobernadora fue categórica al sostener que “no podemos arriesgar todo el sacrificio que hizo la gente, todo el esfuerzo. No se puede perder todo eso por descuidarnos ahora”.

Sobre el trabajo de contención realizado, la titular del Senado se refirió al Tercer Informe que el gobierno de la provincia hizo a la Comisión Bicameral de Seguimiento, presentado por el ministro Gollán, en el que “se detalló partido por partido el trabajo de Abordaje Territorial de Respuesta, que en ese momento se había realizado en más de 176 mil hogares, en los que bien casi 640 mil personas. En ellos se identificaron más de 16 mil casos sospechosos de los cuales 6.377 fueron positivos”.

“Es importante tomar conciencia de que sólo el 40% de quienes llegan a las terapias intensivas salvan su vida. La tasa de letalidad es de 1.82, pero entre los mayores de 60 llega al 10%. Tenemos el horizonte optimista de la vacuna. Pero hoy hay que ser muy responsables”, concluyó Magario.

Deja una respuesta