sábado 20 de abril de 2024 04:08:58

LA MATANZA: A PESAR DE LA PANDEMIA LA POLÍTICA PIENSA Y TRABAJA EN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL CONURBANO Y COMO SE PUEDE REALIZAR

0

La descentralización  y la distribución territorial es absolutamente necesaria y se tiene que insistir en esto porque el AMBA indudablemente no  ha dado resultado.

EL Dr.Miguel Saredi, estuvo visitando la redacción del Multimedio Prisma y nos comentó su pensamiento en cuanto al desarrollo geográfico del conurbano de la Provincia de Buenos Aires manifestando las siguientes apreciaciones:

“Es urgente descentralizar el conurbano y fomentar planes como volver al pago, o cada familia con su lote, o tantos otros que nunca le dieron ni el presupuesto ni la fortaleza que deberían tener “. “Hoy todas las encuestas nos marcan que mucha  gente estaría dispuesta a desplazarse y empezar una nueva vida en el interior de la Provincia de Buenos Aires “.

Hace algunos días, a raíz de la inauguración del Hospital Favaloro en Rafael Castillo, estuve hablando con algunos Intendentes y dirigentes políticos y justamente les planteaba porqué me interesa tanto trabajar en el Partido Federal como presidente de la Mesa de Acción Política, mas allá de los distintos lugares a los que hemos podido llegar por nuestra militancia política.

Básicamente me parece que este es el momento que,  más que nunca debemos hablar como argentinos después de la pandemia y de lo que nos ha pasado del federalismo, porque si hay algo que quedó en claro y lo veía ese día con el tema del hospital Favaloro, que hasta el propio Municipio tuvo que ayudar a la terminación de las instalaciones.

Surge entonces la necesidad de la autonomía de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. También la necesidad de que aquellos que hemos militado en el conurbano pero que también lo  hemos hecho en el interior  conocemos las dos provincias, la del conurbano y a del interior.

Es el momento de hacer planes para la ocupación y defensa de nuestra soberanía territorial en toda la provincia.

Hace muchos años con Pampa Sur, hablaba de la necesidad de reconstruir esos planes como cada familia con su lote, o recuerdo entre otros planes en su momento que estuvimos con Eduardo Duhalde y con otros gobernadores el “volver al pago“, en el que intentábamos que muchos pudieran volver a su localidad, a su distrito,. La necesidad de la distribución de propiedad  distintiva y tierras fiscales que hoy existen, eso junto a la defensa de la producción agropecuaria primaria con  el agregado del valor agregado como hizo Europa para que haya una distribución poblacional distinta, me parece que es el gran reto.

Esto que les comento mas lo que nos marcan todas las encuestas,  es mas de la mitad de la población, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano que creo vivirían muy felices en el interior en pueblos en localidades, en establecimientos, hasta refundando estaciones que hoy están vacías.

Entonces creo que la gran revolución que nos deja esta Pandemia es la importancia que tienen los  Municipios que siempre estoy resaltando, sobre su autonomía.como también   de la Provincia de Buenos Aires que increíblemente todavía no son autónomos y la necesidad de volver a todos estos planes como a los que les hice referencia con lo cual vayamos lenta pero progresivamente  hacia una descentralización del conurbano y hacia una ocupación  de pueblos y localidades de interior de nuestra provincia.

Puedo asegurarlo porqué además lo sé, que mucha gente está averiguando para mudarse y buscar a posibilidad e irse a vivir al interior. Fíjense que hasta el teletrabajo ha sido un adelanto que ha sucedido en estos meses que la gente tiene entendido que no es necesario estar apiñados y vivir mal, con lo cual obtendrían calidad de vida para su gente y sus familias.

Por eso el Partido Federal, Federal desde el punto de vista de la autonomía política, pero también desde la descentralización  y la distribución territorial absolutamente necesaria tiene que insistir en esto porque el AMBA indudablemente no  ha dado resultado.

Además seguir poniendo recursos en villas y asentamientos en centros urbanos,  en estos momentos la situación que se vive por los miles de contagios del coronavirus en la Provincia d Buenos Aires, nos dan cuenta en forma mas clara lo que nos pasa.

Entonces fortalecer las localidades del interior, descentralizar, e intentar por todos los medios que las funciones y actividades existan cada vez mas en el interior, en cada pueblo y en cada localidad. Con respecto a los municipios del conurbano yo he sido siempre muy cauto y muy moderado con todo lo que tiene que ver  a la división, aunque creo que llegó el momento de replanteárselo nuevamente, es imposible que la gente siga viviendo en Municipios enormes como el nuestro con mas de dos millones de habitantes;  aunque esto es otra discusión para otro momento; aunque demás esta decirlo que el mismo dia que se elige presidente también en una boleta sábana se elija el Intendente lo que hace  no haya participación política de los habitantes de cada distrito.l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *