viernes 26 de abril de 2024 03:41:12

CORONAVIRUS: LOS NÚMEROS REPORTADOS LLAMARON LA ATENCIÓN A LAS AUTORIDADES Y NO DESCARTAN VOLVER A IMPLEMENTAR RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

0

Las autoridades sostuvieron un discurso cauteloso aunque ningún funcionario descartó la posibilidad de volver a restringir la circulación de personas en el AMBA

El martes a la noche se informaron 5.300 nuevos casos de coronavirus y 118 fallecidos en todo país. Del total de contagios, 3.477 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 1452, a Capital Federal. De esta manera, vuelve a reforzarse la noción de que el AMBA, es la región más complicada en materia sanitaria.

Actualmente, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es del 55%, mientras que en la región metropolitana de Buenos Aires, asciende al 65,4%.

Frente a esta situación, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se mostró preocupado y dijo que “si se disparan los números” de los contagios de coronavirus “habrá que frenar de nuevo la circulación de gente”.

No obstante, el ministro sostuvo que se necesita ver “cómo impacta la cantidad de casos con la atención en los servicios de Salud. Hubo un aumento de la utilización de camas de terapia intensiva, pero es menor en proporción a los casos”.

En declaraciones a radio La Red, Gollán indicó que “con los parámetros que veníamos manejando hace 15 o 20 días, el porcentaje de utilización de camas de terapia intensiva bajó”. Hasta el momento, el AMBA todavía tiene una disponibilidad de 1.100 camas que se encuentran libres.

Por otro lado, señaló que “hay que habilitar los consultorios para que la gente haga tratamientos preventivos”, aunque advirtió que “si se disparan los números habrá que frenar de nuevo” la circulación de las personas y las actividades que se comenzaron a habilitar con la nueva etapa de cuarentena. “A este ritmo estamos a un mes y medio del 80% de la ocupación de camas, pero estamos con tiempo”, detalló.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, también se refirió al récord de casos alcanzado en el día de ayer y afirmó que “han sido una alerta”.

“En el sistema de salud público está alta la ocupación de camas, estamos cerca del 60% de ocupación. En el privado, las camas están cerca del 85%”, explicó la funcionaria y remarcó que “si los casos siguen creciendo hay posibilidades de volver atrás”.

En ese sentido, García hizo un fuerte hincapié en la responsabilidad de todos los ciudadanos y sostuvo que “tiene que haber un compromiso individual y colectivo”. Además, en declaraciones a A24, adelantó que van “a ver los números de esta semana” y aclaró que “no es inminente volver para atrás”.

Asimismo señaló que “los intendentes tienen la atribución de restringir actividades si ven que los casos crecen” y aseguró que “las decisiones se van a tomar nuevamente de manera conjunta con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Horacio Rodriguez Larreta aseguró que los números de ayer eran “una llamada de atención pero no hay que adelantarse”. El jefe de Gobierno porteño explicó que el aumento de casos “es un dato a observar pero para sacar conclusiones necesitamos analizar al menos una semana”.

El mandatario agregó que los pasos a seguir en la Capital Federal dependerán “de la responsabilidad de todos” en el marco del plan delineado a fin de reactivar las actividades en la ciudad.

“Depende de la responsabilidad de todos que podamos seguir adelante con esta puesta en marcha de la Ciudad, siempre viendo los datos, por eso no hay que adelantarse”, insistió.

Si bien, el mandatario porteño sostuvo un discurso más cauteleso, ningún funcionario descartó la posibilidad de volver a restringir la circulación de personas en el AMBA. Todo depende de la evolución de los números, tanto de la curva de contagios como el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. Fte. Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *