viernes 26 de abril de 2024 16:37:40

CORONAVIRUS: EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIJO QUE LA CUARENTENA EN EL CONURBANO SE MANTENDRÀ RÌGIDA

0

El gobernador sostuvo que el GBA la curva está creciendo y advirtió que “cuando crecen los casos aumenta la protección y el aislamiento

 Kicillof anunció junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la continuidad de la cuarentena estricta para el conurbano y una flexibilización progresiva en el interior provincial.

“Hace 15 días los casos crecían a razón de 300 por día a nivel nacional, hoy creen casi a mil por día, es decir que se triplicó la cantidad de casos diarios. Estamos en una fase de crecimiento acelerado, y esa situación se divide de forma muy desigual en el país: 85% de los casos acumulados ocurren en la Provincia y la Ciudad y de los nuevos casos, 90% se concentran en la CABA y PBA. El resto del país acumula un 15%”, explicó Axel.

“En el Conurbano hay 49 casos cada 100 mil habitantes. Es la cifra que permite comparar entre realidades poblacionales distintas. En el interior de la PBA hay 8,5 casos cada 100 mil habitantes”, diferenció.

También aclaró que “ni en la CABA, ni en el conurbano este es un problema privativo de los barrios populares. De los contagios totales de la Ciudad 38% están en barrios populares, y en el caso de la Provincia, en el conurbano, solamente el 16% están en los barrios populares. No es verdad que es un problema solo de barrios populares, como tampoco es verdad que los contagios sean solamente un tema de la gente de edad”, señaló.

Kicillof fue el único mandatario que habló de cómo se transita el coronavirus. “La enfermedad, en algunos es leve, en otros asintomática, pero en muchos casos es muy dolorosa, se cursa en 15 días, no en todas las situaciones termina en un cuadro complejo pero afecta a todos los grupos etarios” dijo.

También desmintió que en la provincia se hagan menos test. “En la PBA llevamos realizados 60 mil tests. En la Ciudad 38 mil. Obviamente por los niveles poblacionales tiene que haber diferencia porque se testea siguiendo el protocolo de los test que es igual en todo el país. No se puede testear menos porque de ser así tendríamos muchísimos más enfermos internados que aparecerían en la estadística. Las estadísticas de testeo, de positividad y gente que termina internada o fallecida están en los niveles mundiales. Cuando aparecen más casos se testea más porque la presencia de casos obliga por proximidad a testear más”, sostuvo.

Medidas para el interior provincial

El gobernador especificó que donde no hay circulación del virus o no hay casos, hay actividad económica funcionando. En la fase 5 está habilitado prácticamente todo. “Para eso necesitamos 21 días sin contagios. En esa situación hoy hay 61 municipios”, señaló.

En el interior de la PBA, la principal medida es la barrera sanitaria, los cuidados personales y los protocolos para cada actividad. A partir de hoy vamos a tener este criterio de autorizar un cambio de fase según si empeora o mejora la situación. Vamos a tener avances y retrocesos.

En ese contexto, Kicillof recordó el caso de Necochea en donde habían transcurrido 60 días con cero casos. “Un hombre vino al AMBA a hacer un tratamiento médico y se contagió, pero no lo sabía y tampoco tuvo síntomas al llegar a Necochea. Se reunió con su familia, contagió a toda la familia, un miembro de la familia fue a un evento social. Hoy hay 22 casos de contagio y volvieron para atrás a la fase 1 hasta poder revisar la situación epidemiológica, y es una buena medida que han acompañado nuestros expertos y nuestro sistema de salud. Nadie está exento”, recalcó.

Medidas en el Conurbano

En el Conurbano están creciendo fuertemente los casos. De mil casos 50 tienen que ir a terapia intensiva, en las estadísticas generales, y permanecen un promedio de 20 a 24 días. Además, el nivel de sobrevida no es demasiado alto. Esto es lo que en otros países del mundo ha desbordado los sistemas de salud. A este ritmo de contagios en 13 días tendríamos dos mil casos por día, ese es el riesgo que tenemos.

El gobernador sostuvo que el GBA la curva está creciendo y advirtió que “cuando crecen los casos aumenta la protección y el aislamiento”. “En el GBA vamos a seguir en la misma situación que antes. Estamos teniendo mil contagios por día en el país. Son datos que hace 15 días estaban muy lejanos”.

A su vez especificó que hay más de mil industrias abiertas, funcionando con protocolos y transporte propio. En lo que respecta al comercio, estrictamente barrial, viene funcionando muy bien: comercios de cercanía, no están en las grandes arterias ni en centros comerciales.

“En algunas localidades los intendentes han tomado decisiones de vereda par o impar, a veces con horarios, números de DNI, sigue igual. Consideramos, si lo piden, el caso de locales de indumentaria con venta afuera del local. En indumentaria el problema es que se toca la ropa, se entra al probador, tiene el peligro de que el virus se impregne. Los protocolos los vamos a definir en los próximos días y será a pedido de cada intendente”, detalló.

En tanto, los niños y niñas, pueden acompañar a sus padres y madres a hacer cualquiera de las compras, salidas con un fin específico y de proximidad.

También anunció que continúa la vigilancia activa en la Provincia, más de 100 mil personas han pasado por el Detectar en la PBA con operativos casa por casa.

Con respecto al transporte interjurisdiccional anunció que sólo lo podrán utilizar los trabajadores esenciales, y destacó el funcionamiento de la aplicación Cuidar. Fte. Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *