Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley en el que pide autorización para contraer deuda por US$ 500 millones y $ 20.000 millones para hacer frente a las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que provoca la pandemia del coronavirus.

La iniciativa ingresó la tarde del martes por la Cámara de Diputados y busca, además, que los legisladores avalen los decretos que fueron emitidos por el Poder Ejecutivo dentro de las medidas que debieron adoptarse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El mandatario provincial en los fundamentos señala que “la pandemia agravó situaciones preexistentes y sumó un impacto negativo generalizado”, al hacer referencia a la situación de pobreza y la caída en la actividad económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

Además señala que, como consecuencia de la cuarentena, la Provincia espera una caída en su recaudación entre marzo y junio del 23% y remarcó la necesidad de otorgar un aporte extraordinario a los municipios que les posibilite mantener su funcionamiento.

Tal como señaló, la inversión en el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia “implicó gastos adicionales por $ 6.435 millones” y una aceleración de la ejecución del presupuesto en esa área que ya ronda el 56% del previsto para todo el año.

En ese esquema, Kicillof solicitó contraer endeudamiento con organismos multilaterales o bilaterales de crédito por hasta la suma de US$ 500 millones para “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” .

También pidió autorización para endeudarse por hasta $ 20 mil millones para “regularizar atrasos de Tesorería, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

El proyecto permite que “la Tesorería General de la Provincia amplíe, durante el ejercicio 2020 en hasta $ 8.000 millones o su equivalente en otras monedas, el monto máximo a emitir de Letras del Tesoro”. Y pretende extender por 180 días la emergencia sanitaria, prohibir el corte de servicios públicos por falta de pago y disponer que las prestadoras den facilidades de pago a los usuarios.

Otro de los puntos que incluye la iniciativa de Kicillof son las modificaciones al código fiscal de la Provincia para permitir que se exima del pago de impuestos a las operaciones de las cooperativas dedicadas a la venta por mayor de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería.

“Deviene necesario atender las consecuencias económicas y sociales que se manifiestan en este contexto, teniendo presente el agravamiento de la situación que justificara oportunamente la declaración de emergencia social, económica, productiva y energética y de los contratos del sector público”, subrayó en los fundamentos.Fte.Diágonales