jueves 18 de abril de 2024 22:14:22

EL GOBIERNO PROVINCIAL DIÓ A CONOCER LOS DATOS DE COPARTICIPACIÓN DE MARZO Y SI BIEN EL DISTRITO RECIBIÓ 300 MILLONES MAS QUE EN 2019 PERDIÓ MÁS DE 15 PUNTOS EN TÉRMINOS REALES POR EFECTO DE LA PANDEMIA AGRAVÁNDOSE LA SITUACIÓN EN EL MES DE ABRIL

0

Tanto las recaudaciones municipales como la de la Provincia sufrieron una caída de entre 40 y 50 por ciento desde el inicio de la cuarentena

De acuerdo al informe que publicó el Ministerio de Economía bonaerense en las últimas horas para detallar las transferencias a los municipios correspondientes a marzo, quedó en evidencia que, pese que al Coeficiente Único de Distribución (CUD) con que se define la masa coparticipable mejoró levemente desde la llegada de Axel Kicillof a la Gobernación, La Matanza recibió fondos que no lograron ganarle a la inflación acumulada en los doce meses previos. Así, al distrito más grande de la Provincia llegaron 921.191.131 pesos en el último mes sin impacto pleno del parate total que sobrevino con la cuarentena obligatoria decretada el 20 de marzo.

Ese monto representa un 33,2 por ciento de aumento con respecto a los fondos que María Eugenia Vidal había enviado en el mismo mes del año pasado, pero la inflación acumulada durante el mismo período fue de 48,4 por ciento. No obstante, Kicillof giró 6,5 por ciento más de dinero con respecto a febrero, y ahí sí se logró superar al índice de inflación mensual, que en marzo fue de 3,3 por ciento.

Tanto las recaudaciones municipales como la de la Provincia sufrieron una caída de entre 40 y 50 por ciento desde el inicio de la cuarentena.

Con esos números en la mesa, se comprende, aun más, la preocupación de los intendentes bonaerenses, a los que la Provincia ya empezó a asistir con un paquete de ayuda d 9.000 millones de pesos,  consciente de que las recaudaciones municipales cayeron en torno al 50 por ciento desde el inicio del aislamiento y que la perspectiva no mejorará notablemente en el corto plazo.

De hecho, en marzo, las arcas bonaerenses tuvieron el impacto positivo de haber recibido un impulso por el cobro de los impuestos Inmobiliario y Automotor que, por la demora que la oposición impuso en la Legislatura bonaerense en los primeros meses de gestión del Gobernador, provocó que los aumentos aprobados llegaran recién en el tercer mes del año y no en enero, como es habitual.

En total, en marzo, los 135 municipios bonaerenses recibieron 12.243 millones de pesos, algo más de 600 millones más de lo que habían percibido en febrero, y casi 4.000 millones más de lo que habían recibido en el mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento interanual de 47 por ciento, también levemente por debajo de la inflación acumulada en ese lapso.

No obstante, durante el tercer mes del año, la Provincia sufrió una baja importante en Ingresos Brutos, del cual depende el 70 por ciento de su recaudación. La baja fue de 1.100 millones de pesos con respecto a febrero y de casi 4.000 millones con respecto a enero. Y, para abril, el Gobierno bonaerense calculó una caída “de alrededor del 40 por ciento” en su recaudación total, según anticipó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo que se reflejará en el próximo balance de Hacienda.

Parte de esas pérdidas serán balanceadas por los aportes que Nación activó para la Provincia, de los que ya se recibieron más de 5.000 millones de pesos desde mediados de abril y a los que se sumarán otros 2.100 millones en mayo. En total, con la inyección prevista para los meses siguientes de acuerdo al decreto presidencial para asistir con 60.000 millones de pesos a todas las provincias, el Gobierno bonaerense terminará con una asistencia superior a los 14.000 millones para hacer frente a la pandemia.

De ahí surgen los fondos con los que Kicillof asistió a los distritos para pagar salarios en abril, y que continuará en mayo. El primer tramo de esa asistencia consistió en un reparto de 1.000 millones de pesos automático de acuerdo al CUD –de los que a La Matanza le correspondieron unos 73 millones de pesos- y de otros 3.000 millones reembolsables, que cada intendente debió demandar de acuerdo a sus necesidades para pagar salarios.

En mayo, se pondrán otros 4.000 millones a disposición de los alcaldes, bajo el mismo esquema de devolución. Si bien Espinoza llegó a cubrirlos sueldos municipales de abril con fondos propios,  habrá que ver si, este mes, necesita recurrir a ese auxilio o si puede seguir sosteniéndose con sus propia recaudación.Fte. Textual El 1digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *