El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 30/04/2020

MIRAR AL VECINO COMO LA ESTA PASANDO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”

Por Santiago E. Tulián: Charlamos con un joven referente del oficialismo de La Matanza, quien nos su opinión sobre el accionar municipal en la lucha contra la pandemia.

 Matías Fernández es militante de la Juventud Peronista de La Matanza y además asesora a Juan Aisa, concejal del distrito por el Frente de Todos, y a Ángel Aisa, Secretario general de la Juventud Peronista de La Matanza. También se encuentra estudiando la carrera de ciencias políticas.

Sus primeros acercamientos a la política se dieron cuando estaba en el secundario. Lo inquietaba el hecho de ver cómo se glorificaban a países como Estados Unidos y a la Argentina se la dejaba de lado. Además, le preocupaba mucho la desigualdad y la falta de acceso a necesidades básicas de muchos vecinos. Siempre se sintió cercano a las ideas del peronismo, del cual está convencido que es una “tercera posición ideológica entre comunismo y capitalismo”. Afirma que “las clases pobres no son así porque quieran sino porque el Estado estuvo ausente” y sostiene que “la distribución de la riqueza debe ser equitativa”, manteniendo una postura equilibrada entre “respetar al que invierte” pero también “darle a los trabajadores lo que merecen”. En ese sentido indica que “gobernar es tomar decisiones que van a beneficiar a unos y perjudicar a otros, hacerlo de forma correcta y justa es el dilema”.

A los 16 años se acercó al Sindicato de Comercio de La Matanza y comenzó a relacionarse con el mundo de la política. Allí estuvo alrededor de 9 años y logró que muchos jóvenes se acercaran a su espacio, al punto tal de lograr un grupo de casi 100 militantes activos afines al justicialismo. Con su grupo asistían a barrios carenciados de varios lugares de La Matanza, fundamentalmente de González Catán y Virrey del Pino.

En el 2015 decidió salir de su espacio y estuvo un poco más de 1 año fuera de la política, aunque igualmente colaboraba con su barrio, el “Triángulo” de González Catán. Gracias a esta tarea pudo conocer a “los chicos Aisa” (en referencia a Juan, Ángel y José Aisa), quienes le ofrecieron formar parte de su agrupación.

Desde hace ya 3 años se encuentra asesorando a Juan y a Ángel Aisa, a los cuales les agradece la oportunidad que le dieron para trabajar por la unificación de todas las agrupaciones afines al Partido Justicialista, y destacando la labor que ambos realizan en el municipio.

Por su recorrido y actual función, Matías Fernández puede brindar precisiones desde el riñón del Justicialismo para darnos certezas sobre la preparación del Municipio para enfrentar al Covid- 19. A ver qué nos dice:

Arrancamos la entrevista de forma directa, preguntándole cómo piensa que el municipio está abordando la pandemia y si lo ve en condiciones de contener al virus:

  • Antes de dar una respuesta concreta prefiere hacer una salvedad con el objetivo de resguardar a la figura del Ministro de Salud de la Nación: “Primero aclarar que la pandemia es un enemigo que se acercó sin previo aviso. Lo que decía la OMS al final terminó siendo otra cosa, que por eso a Ginés le han pegado mucho porque decía que iba a llegar más tarde. Pero en realidad se basaba en los dichos de la OMS, que decía que a 24 grados el virus se moría, y por eso acá esperaban que venga el virus más adelante”. Expresa que en un “contexto donde los recursos escasean las medidas que se vienen tomando son adecuadas” y que si bien “está mal compararnos, hay que hacerlo” ya que en la Argentina hay muy pocos casos. Destaca la organización que se está montando para afrontar a la pandemia en el municipio, expresando que “En La Matanza se han instalado miles de camas, preparándonos para lo que va a ser el pico máximo” y, a su vez, vuelve a resaltar el manejo del Estado Nacional en materia sanitaria, ya que este “juega delante de la zanahoria y no detrás, como han hecho muchos países”, los cuales,  según su criterio, han sufrido mayores consecuencias al actuar justamente de esa manera.

Ante su respuesta optamos por salir un poco de lo sanitario y centrarnos en la política partidaria, por ello le consultamos sobre sus vínculos y los del oficialismo con la oposición en este difícil escenario:

  • “Los compañeros están continuamente en contacto” nos responde. En esa línea indica que “su referente Juan Aisa” está en “constante dialogo” con todo el peronismo y también con la oposición, y que “Fernando (Espinoza) por semana tiene charlas mediante ´zoom´ con los distintos bloques”. Destaca que es muy importante “el dialogo entre todos y trabajar mancomunadamente para no pisarnos y llegar a todos los focos que haya que llegar, entendiendo también que esto nos toma a todos por sorpresa y que podemos imaginarnos un escenario peor”. En ese sentido, expresa que por más que uno se prepare, como el enemigo es invisible e impredecible es “muy difícil contenerlo” pero por ese mismo motivo resulta importante tener buen vínculo con todo el arco político.

    Seguidamente, le preguntamos por la función que se encuentra desempeñando en este momento:

  • Nos indica que el rol que él y su espacio están cumpliendo es “social territorial”, en referencia al asistencialismo que están realizando. Resalta la política alimentaria que se está llevando adelante con la ayuda del ejército, expresando que “son 8900 viandas que se emplean por día en 34 puntos de todo González Catán” y que además acompañan a la gente en sus salidas a los bancos al proveerlos de “mate cocido y alfajores” para que su espera sea más amena y se encuentren bien alimentados. Fernández y su espacio entienden que los bancos son lugares muy concurridos por los sectores populares y por eso los desinfectan y le brindan alcohol en gel a quienes suelen ir. Subraya la figura de Espinoza en la contención social de los habitantes de La Matanza, enfatizando que si la cantidad de viandas aumentó y los lugares alcanzados en la actualidad son mayores es por “voluntad de Fernando” quien entendió que estas medidas “son fundamentales para el día a día”.

    Como alguien que forma parte del espacio político gobernante, nos interesa saber su opinión acerca del especial cuidado que tiene el presidente de la nación con el Conurbano al momento de tomar medidas con respecto a la cuarentena. Concretamente, si cree que ese cuidado se debe a que estos lugares no están preparados o si está relacionado a lo populoso que son dichos distritos:

  • Su respuesta en un punto parece algo esquiva, prefiere orientar la contestación hacia lo difícil que resulta la permanencia en los hogares: “A mí me parece que ni una ni otra. En realidad hay una necesidad grande de que haya cierta movilidad de la gente. Es una necesidad laboral y en casos muy puntuales la gente debe salir a adquirir lo mínimo indispensable. También el caso de la recreación para los nenes, que esa horita por día es importante. Hay cosas que parecen sonsas pero que son muy importantes en el día a día de la vida”.
  • Ante su escueta respuesta preferimos salirnos del tema y consultarle sobre si veía la posibilidad de que esta pandemia uniera a los argentinos.

  • Fernández entiende que el virus va a generar una reflexión en todo el mundo, no solamente en la Argentina. Expresa que se va a ver reflejado que somos una gran comunidad, en donde dependemos los unos de los otros y que “nadie se salva solo”. Entiende que esto debe servirnos para aprender a “no caer en el egoísmo” y debemos “comprender que el de al lado es tan importante como nosotros mismos”. Indica que es imprescindible no perder de vista esos conceptos, así como no olvidarse de lo importante que es la salud, la economía, la seguridad y el trabajo. En ese punto aprovecha para caerle al gobierno de Mauricio Macri, al decir que “hemos sufridos 4 años terribles de  recortes, donde se pensaba en la meritocracia y se vivía en un sálvese quien pueda, y donde no importaba que alguien no tuviera trabajo”. Subraya que resulta trascendental que el Estado les llegue a todos, centralizando la mirada en la equidad y entendiendo que el Estado “debe brindarle más ayuda al que necesita más y un poquito menos al que necesita menos”. Sabe que darle a alguien “implica sacarle algo a alguien”, y vuelve a apuntar duramente contra el gobierno anterior al decir que quienes ganaron en los últimos 4 años serán quienes deberán ser un poco más solidarios con aquellos que necesiten ayuda.
  • Luego de sus dichos, le expresamos si creía que hubo algún error en el manejo de la situación a nivel nacional, más que nada teniendo en cuenta la faceta económica que tanto dio para hablar en estas semanas:

    Es sincero al afirmar que al tratarse de  una enfermedad nueva y peligrosa mucho conocimiento en general no hay, de modo que le resulta muy difícil hacer juicios de valor. Entiende que la prudencia es esencial y que hubiese visto con preocupación el escenario si se hubiese manejado de una “forma diferente a la social”. Para Fernández existe una dicotomía entre salud y economía, y se debe optar por la primera: “los países que han optado por la economía se han quedado sin economía y sin salud”. Destaca la figura de Alberto Fernández y su política sanitaria para manejar la pandemia, expresando que “Alberto priorizó la salud pero se puede quedar sin economía, pero la salud va primero” y castiga duramente al gobierno de Macri, diciendo que “se le pone la piel de gallina  de pensar que hubiese sido hoy si hubiese estado gobernando el PRO”. No comparte que, a pesar de la elección que tomó el Presidente de priorizar la salud, se esté descuidando la economía ya que el hecho “de que se esté inyectando dinero en los más humildes y a los monotributistas” es una prueba que refuta dicha premisa. Finaliza diciendo que “desde su desconocimiento” la única manera posible de afrontar la pandemia es como lo está haciendo Argentina, sino se corre el riesgo de, y vuelve a repetir el concepto, “quedarse sin economía y sin salud”.

    Le damos espacio para que manifieste alguna opinión más, algo que no le se le haya preguntado y quiera decir previo a finalizar la entrevista, a lo que nos responde lo siguiente:

  • “Básicamente decir que hoy es muy importante ser solidario, mirar al vecino para ver cómo la está pasando, que esto es responsabilidad de todos. Tengamos en cuenta que si el vecino la pasa mal es más propenso a agarrar cualquier tipo de enfermedad. Es muy importante la solidaridad y quedarse en casa, que por más que parece una pavada verdaderamente es muy importante. También es fundamental que la política esté activa, que esté con una mirada social, como lo está haciendo, pero sin cansarse. El día de mañana debe haber un cambio importante en el pensamiento en cuanto a mirar más al de al lado, a poder estar cerca y no solamente quejarnos y ponernos en ese papel crítico, sino que por el contrario hay que hacer más. Esto va a seguir pero tratemos de concientizar que es muy importante”.EL CENSOR DEL OESTE

Deja una respuesta