jueves 25 de abril de 2024 18:00:40

DOCENTES Y ESTATALES INICIARON LAS PARITARIAS JUNTO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

0

Tras la reunión con estatales y docentes, este martes a las 17 horas será el turno de los sindicatos de la salud y el viernes, a las 10 horas, de los judiciales

El Gobierno de Axel Kicillof inició formalmente con las paritarias de la Provincia, con reuniones con los sindicatos estatales por un lado y con los docentes por el otro, encuentros que, sin porcentajes salariales hablados, sirvieron de un primer diagnóstico de la situación de los trabajadores que volverán a ser recibidos el viernes.  Desde Provincia en tanto, ya informaron que “no se dejará caer el salario”.

“Queremos recuperar lo que perdimos con (María Eugenia) Vidal”, fue la premisa con la que ingresó el referente de a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, a la mesa paritaria que se llevó a cabo en Gobernación con la presencia del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro Pablo Lopez (Economía) y la ministra Mara Ruiz Malec (Trabajo).

 

Luego de la reunión con los sindicatos estatales, el equipo de Kicillof recibió al Frente de Unidad Docente bonaerense (FUD), en un encuentro que en la previa ya daba que hablar tras la postergación del aumento de diciembre.

En la primera reunión paritaria, los docentes solicitaron por ese remanente que fue postergado y además, al igual que los estatales, por “ganarle a la inflación”.

A la salida del encuentro, en conversación con la prensa, el titular de Suteba, Roberto Baradel, destacó como “positivo” el encuentro con Provincia y mencionó los temas que trataron. “Hemos planteado el tema del retroactivo que necesitamos cobrarlo cuanto antes, y hemos destacado esto de devolver los días de paro que había quitado la gestión anterior, y que este gobierno lo devolvió junto con el aumento el viernes pasado”, expresó Baradel.

“Le planteamos buscar un mecanismo se llame cláusula gatillo o como se llame en el que los docentes le ganemos a la inflación”, dijo el titular de Suteba respecto a lo que se habló sobre el mecanismo para que los docentes no pierdan ante la inflación. Y agregó: “recuperar lo perdido y mejorar el salario”.

Además, destacó “el gesto que ha tenido el gobernador de la provincia Axel Kicillof de acercarse a la paritaria a saludar a los gremios docentes y a decir que estaba comprometido con la educación pública y a decir que él cree que el que va a la escuela pública no se cae sino que se eleva y que va a trabajar para garantizar una educación pública de calidad”.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, señaló “el clima de cordialidad” que “no vimos durante los cuatro años del gobierno anterior”.

Sobre el comienzo de clases, dijo que “en todas las administraciones que tienen tres meses de historia, todas tuvieron la oportunidad de empezar las clases”.

Y por último, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que “pudimos explayarnos y exponer todos nuestros reclamos e inmediatamente confirmaron una reunión para el día miercoles donde se nos va a definir lo del reintegro”. Y destacó que los reclamos fueron “escuchados y atendidos”, ya que “de hecho hoy nos vamos con el proceso de negociación en marcha”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *