viernes 26 de abril de 2024 07:45:51

EL TITULAR DE ARBA CRISTIAN GIRARD DIJO QUE LA DECISIÓN FUE BAJARLE LOS IMPUESTOS A LA MAYORÍA

0

Girard destacó que “en la medida en que las políticas económicas se orienten en el sentido de mejorar el poder adquisitivo de los ingresos la cosa irá bien

Girard en esta oportunidad, dialogó con el conductor de Cada Mañana, Marcelo Longobardi. “Esto es una ley que se trata todos los años, no es una ley que se le ocurrió al gobernador. En general se trata en conjunto con la ley de presupuesto. Todos los años la ley de presupuesto ingresa en septiembre – octubre y viene acompañada de esta ley impositiva”, comentó.

El conductor del programa calificó las modificaciones como ‘impuestazo’. En este punto, el titular de Arba planteó: “Este año la situación es extraordinaria en la provincia de Buenos Aires, no hubo una ley de presupuesto presentada y tampoco una ley impositiva. Por ahí hay algunos sectores que van a recibir aumentos en esos valores que están mencionando, pero es una minoría”.

Ya entrando en más detalles, difundió que en “el inmobiliario urbano el 86% de las partidas inmobiliarias está recibiendo un incremento anual de 3.500 pesos, que se paga en 5 cuotas. Y si se paga en una cuota tiene un descuento del 20%”. “En el caso del inmobiliario rural, el 75% del que se habla, se aplica a las propiedades de mayor valor fiscal y que sean de más de dos mil hectáreas. Son 200 propiedades. Es un número muy reducido. Solo 200 van a recibir el incremento del 75%”, puntualizó.

Longobardi, escuchó atentamente, pero se mostró escéptico, es por ello que le preguntó: “Con independencia de a cuántas personas les toca, ¿le parece normal que los impuestos en Argentina aumenten de manera tan brutal todo el tiempo?”. A lo que contestó Girard: “La situación económica no tiene nada de normal. Venimos de 200% de inflación en cuatro años y estamos cerrando el año con 55%. No es normal en absoluto, pero el entorno en que se opera es este y lo que buscamos es preservar el poder adquisitivo de los recursos de la provincia sin afectar a los que menos tienen y haciendo un poco más progresivas las escalas. Uno cuando toma estas decisiones está cargando un poquito más el peso sobre unos sectores para darle aire a otros”.

Por otro lado, el periodista especialista en economía, Guillermo ‘Willy’ Kohan, le consultó sobre los valores que deberán pagar los ciudadanos de Ingresos Brutos. “Tenemos una especie de corset, el consenso fiscal 2017 donde se estableció un sendero de convergencia entre las distintas jurisdicciones sub nacionales estableciendo techos. Lo que ocurrió este mes tras la asunción de Fernández es que se decidió suspender la reducción de alícuotas de ingresos brutos y sellos planeadas en el consenso 2017 para 2020. Quiere decir que los techos ya están marcados por el consenso fiscal, no va a haber ninguna modificación en relación a eso”, respondió el titular de Arba.

Finalmente, Girard destacó que “en la medida en que las políticas económicas se orienten en el sentido de mejorar el poder adquisitivo de los ingresos la cosa irá bien. El sentido de la política económica va a encaminar hacia ahí” y añadió que el principal problema a resolver es el entorno inflacionario en el que está inmerso la provincia y el país. Fte. El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *