sábado 20 de abril de 2024 03:59:32

LA PLATA: EL GOBERNADOR KICILLOF ENVÍO LEY DE EMERGENCIA Y CONFÍA EN SU RÁPIDO TRATAMIENTO

0

El Gobierno pidió extender las tres emergencias preexistentes (Seguridad Pública, política y salud penitenciaria; Infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; y Administrativa y tecnología), por lo que, de aprobarse, serán siete

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Los funcionarios dieron detalles del plan con el que el Gobierno intentará, de ser aprobado, modificar la actual situación de la provincia.

Además, el Gobierno pidió extender las tres emergencias preexistentes (Seguridad Pública, política y salud penitenciaria; Infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; y Administrativa y tecnología), por lo que, de aprobarse, serán siete. La idea es nuclear a todas en un marco único con un plazo de duración de dos años con la posibilidad de ser prorrogados por otros dos.

“No se trata de un capricho”, sostuvo Bianco. Y aseguró que la presentación del proyecto “tiene que ver con los problemas que tiene la provincia y los bonaerenses en materia de desocupación, hambre, pobreza, salud y educación”.

“En 133 municipios cayó la cantidad de empresas. Se redujeron 11% los empleos en industrias y cayeron 15% la cantidad de pymes. Además, se redujeron 15% los locales y desapareció el 20% de las constructoras”, precisó Bianco.

Minutos antes, Magario había comenzado la exposición diciendo que “debemos darle soluciones a la gente”. En relación con esto anunció la creación de una comisión bicameral de seguimiento de todas las emergencias. “No debe quedar cerrado sólo a los diputados y senadores”, rescató la vicegobernadora.

El Gobierno pretende que las organizaciones barriales, gubernamentales y todo tipo de instituciones que representen a la comunidad se sumen a la iniciativa para “garantizar que estas emergencias lleguen adonde tienen que llegar”.

Mañana los ministros dirán presente en la Legislatura provincial con el fin de que tantos diputados como senadores estén al tanto, de primera mano, de los detalles del paquete de emergencias. El objetivo del oficialismo es que este jueves el proyecto sea aprobado en ambas cámaras. No será fácil. En el Senado, la oposición cuenta con 26 legisladores de 46 mientras que el Frente de Todos sólo tiene 20.

Para la aprobación de la iniciativa se necesitan dos tercios de los votos. Pese a que el peronismo unido se muestra seguro de que no tendrá inconvenientes, desde Juntos por el Cambio dejan claro que recién mañana habrá novedades al respecto. “Hay que leer todo en detalle. Todavía no nos juntamos entre nosotros, pero la idea es que sea una decisión de bloque”, asegura un senador opositor.

José Luis Pallares, reelecto por tercera vez senador provincial por el Frente de Todos, exhibe su experiencia en el cargo: “No va a haber problemas. Seguro haya algunos matices y alguna modificación en consecuencia, pero el proyecto va a contar con el acompañamiento necesario. Nosotros en su momento actuamos de la misma forma. Más allá de la diferencia política, todos queremos lo mejor para los bonaerenses”.

En la Cámara baja, por el contrario, el Frente de Todos cuenta con una primera minoría que, sumando aliados, les permitiría lograr su aprobación incluso si desde la oposición no pensaran lo mismo.

Contratos, gasto y tarifas

El paquete de emergencia trae consigo, además, la revisión de contratos a cargo del sector público provincial para los tres poderes. De aprobarse el proyecto, el Ejecutivo autoriza a “disponer la renegociación y/o rescisión de contratos de obras y de bienes y servicios debido a la existencia de múltiples contratos en suspenso”. En ese sentido Bianco explicó que “hay muchas obras paradas o con demoras en la ejecución”.

En materia de emergencia productiva se creará un programa de emergencia para las pequeñas y medianas empresas, industrias, productores agrícolas y comercios. Arba implementará un régimen de regularización de deudas a 2019. “La condición es que mantengan su dotación de personal”.

En otro punto clave, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que el gobierno anterior no tenía en marcha el proyecto de presupuesto. “No tenemos tiempo para prepararlo. Necesitamos las herramientas para poder gestionar los próximos tres o cuatro meses hasta tener un presupuesto propio, por eso pedimos la prórroga”.

Tal como había adelantado Kicillof en su discurso de asunción, López dejó en claro que “el congelamiento de las tarifas es para todas las empresas de transporte y distribución de energía de la provincia” por lo que las cooperativas del interior tampoco podrán readecuar las tarifas a su antojo.

Qué contempla el plan

  • Suspensión de los aumentos tarifarios por 180 días en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Se prorroga la vigencia en 2020 del Presupuesto 2019 hasta tanto sea sancionada la ley de Presupuesto general de la administración provincial.
  • Se declara el estado de emergencia para la prestación de servicios y la ejecución de contratos a cargo del sector público provincial.
  • Se ratifican las emergencias actualmente existentes: seguridad pública, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica.
  • Se autoriza renegociar y/o rescindir contratos de obras y de bienes y servicios por contratos en suspenso.
  • Se faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.
  • Creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores.
  • Regularización de deudas para micro y pymes por obligaciones fiscales vencidas al 31/12/2019. Fte. Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *