jueves 25 de abril de 2024 11:01:53

SENADORES DEL BLOQUE JUSTICIALISTA PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY PARA COMPENSAR FINANCIERAMENTE A SUS DISTRITOS

0

Los senadores que integran el bloque del Partido Justicialista en la Cámara Alta del Congreso presentaron un proyecto de ley. Con esta iniciativa, buscarán compensar financieramente a sus distritos, los cuales se vieron afectados por las medidas adoptadas la semana pasada por el oficialismo.

Hace instantes se conoció la noticia de que los senadores que integran el bloque del Partido Justicialista en la Cámara Alta del Congreso presentaron un proyecto de ley. Con esta iniciativa, buscarán compensar financieramente a sus distritos, los cuales se vieron afectados por las medidas adoptadas la semana pasada por el oficialismo.

Quien encabezó esta movida fue el legislador que representa a la provincia de Catamarca, Dalmacio Vera, quien estuvo acompañado por sus pares de Córdoba, Carlos Caserio y de Chubut, Alfredo Luenzo. Ellos propusieron una ayuda para que “no se ponga en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales”.

De esta forma, los senadores del PJ se hicieron eco del reclamo llevado a cabo hace dos días por los gobernadores  de la oposición. A su vez, desde el Poder Ejecutivo salieron a criticar la intención de los mandatarios locales de revertir la decisión tomada por la administración nacional para menguar la actual crisis económica.

“Atento a que los estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo, el proyecto pretende crear una partida presupuestaria de 40.000 millones de pesos, en el marco del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, a los fines de compensar el costo fiscal que sufrirán”, indicó Mera.

Asimismo, expresó que, de ser convertida en norma, el mencionado monto será distribuido teniendo en cuenta los porcentajes establecidos en la denominada Ley de Coparticipación. El representante catamarqueño agregó que “el Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el Pacto Fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias”.

También señaló que “la inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina, por lo que hay ser prudentes y responsables hasta el último día”. En los fundamentos del proyecto se destacó que “los Aportes del Tesoro Nacional son fondos establecidos por la Ley de Coparticipación Federal para auxiliar a las provincias en casos de emergencia y desequilibrios financieros”.

“Con este instrumento, de carácter transitorio, las provincias podrán afrontar los compromisos presupuestarios asumidos y el Gobierno nacional podrá contar con un sistema de distribución de fondos totalmente transparente y equitativo conforme lo establecido por ley”, añadió pata finalizar el senador norteño Dalmacio Mera.

Las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, lejos de calmar las aguas, enardeció y generó mayores controversias entre los diferentes sectores de la sociedad. En este caso, la disposición de quitar el IVA a algunos alimentos fue una de las que más resistencia ocasionó. Mariano Gendra Gigena, especialista en consumo, estuvo al aire de C5N y comentó cómo funciona esta disposición.

“Los supermercados e hipermercados pudieron aplicar la quita del IVA inmediatamente, desde el fin de semana pasado. Los almacenes chinos pequeños comercios son monotributistas y no pueden hacer la quita del IVA. Las asociaciones de consumidores estamos pidiendo que la quita del IVA venga del distribuidor o el mayorista que le vende el producto al pequeño comerciante y él lo pueda vender sin IVA al consumidor final sin tener problemas fiscales”, aseguró.

Según el analista, los anuncios del presidente no alcanzar para sobrellevar este complicado panorama económico. “Los medicamentos y los alimentos son fundamentales ante una emergencia alimentaria y social que estamos padeciendo. Las medidas del Gobierno son necesarias pero no suficientes, pedimos que se intervenga en el tema de los medicamentos y que se amplíe la lista de los 14 productos y se lleve la quita del IVA a todos los productos de la canasta básica que son unos 50?, indicó.

Además, agregó otra series de disposiciones necesarias para apalear la crisis: “Que se mantenga el plan de Precios Esenciales y el plan de Precios Cuidados, que vence ahora el 7 de septiembre. Los Precios Cuidados sirven de precios de referencia que es lo que no tenemos hoy por la inestabilidad cambiaria, no tenemos costos y menos precios finales”.

De acuerdo al análisis del investigador, hay dos sectores que han estado abandonados por el Gobierno, precisamente la clase media y los jubilados. “La clase media contestó en las urnasNo recibe subsidios, tarifa especial, beneficio social, fiscal o tributario, es la que absorbe los ajustes y los grandes aumentos. Hablamos del comerciante, el profesional, el asalariado, el sector que no tiene representatividad y que es quien más absorbe ésto. Cada vez más, la clase media es más chica porque muchos pasan a ser clase baja. Estas medidas apuntan a este sector, son medidas insuficientes, mal implementadas y tardías” disparó.

“El programa Precios Esenciales, como la carne a bajo precio, tiene impacto solo en la Ciudad, pero no llega al interior. Necesitamos medidas que involucren a todos, no solo a los que vivimos en la Ciudad. Que abarque todas las clases, los sectores más vulnerables, necesitamos medidas integrales. Si hablamos de eliminar el IVA hay que eliminarlo en los distintos eslabones de la cadena”, agregó.

Por último, Gendra Gigena precisó que, además, esto tiene co-participación y repercute en las cuentas provinciales. “Hay que tomar el tema con mayor seriedad, no como medidas electorales. Hay que llevar adelante las medidas en un marco de un gran acuerdo nacional de precios donde intervengan todos los representantes políticos, incluso el equipo de quien ha sido el más votado en esta elección, ellos deben consentir todo esto porque sino la pregunta es qué va a pasar cuando venga el nuevo Gobierno”, cerró.Fte. El Intransigente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *