lunes 30 de noviembre de 2020

CONFLICTO DOCENTE: DECIDIERON PARO PARA LOS DÍAS 8 Y 9 DE OCTUBRE

En un comunicado firmado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense aseguran que “los 5 gremios que conformamos el FUDB (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) decidimos continuar el plan de lucha con un paro de 48 hs

La medida fue confirmada por la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

“El decretazo es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión, de que los trabajadores, perdamos ante esta crisis inflacionaria”, señaló esta mañana la titular de la FEB durante la conferencia de prensa brindada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

En un comunicado firmado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense aseguran que “los 5 gremios que conformamos el FUDB (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) decidimos continuar el plan de lucha con un paro de 48 hs el lunes 8 y martes 9 de octubre, con una movilización a la Casa de la Provincia el día lunes. La medida de fuerza se inscribe en el reclamo de Salarios Dignos y Escuelas Seguras que venimos realizando los docentes de toda la provincia, y en rechazo al decreto que impone un aumento de forma unilateral , que calificamos como ‘decisión vergonzante'”. Asimismo, dDurante la conferencia de prensa los dirigentes señalaron que se llevaron a cabo una serie de acciones, entre ellas el pedido de mediación a la Pastoral, reuniones con Diputados y Senadores, una cita con el Defensor del Pueblo, etc. Realizaron una defensa unánime de las paritarias como institución y se manifestaron como siempre “abiertos al diálogo”. ?

En cuanto al decreto 1145/18 que firmó la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros, en uno de sus pasajes centrales dice “que corresponde (al Ejecutivo) determinar la política salarial para el sector (docente) formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo ésta la desarrollada en la audiencia paritaria del 23 de agosto”. Es decir, la última que se llevó a cabo, en la cual la oferta a los educadores fue de una suba salarial del 19% más un 1,7% en concepto de material didáctico.

Lo cierto es que la formalización de esa proposición, que implica la convalidación de los seis aumentos a cuenta que pagó la Provincia, “pasará a conformar los sueldos básicos de cada categoría”, explicó a este diario el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Al tiempo que hizo hincapié en que el decreto que se firmó “no establece la política salarial a futuro”, y enfatizó: “De ningún modo cierra la paritaria”. Además, el titular de la cartera laboral bonaerense añadió que “el decreto convalida todas las resoluciones de aumentos a cuenta que se han ido pagando y los lleva a los básicos”.Fte. El Día

 

Deja una respuesta