martes 23 de abril de 2024 19:10:16

MORENO: MANIFESTACIONES DE DOCENTES POR LA MUERTE DE DOS PERSONAS EN LA ESCUELA 49

0

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, señaló  que “el informe de los peritos se lo entregamos a la Justicia para que inicie una investigación, mientras que nosotros ya empezamos la investigación administrativa para deslindar responsabilidades

Ayer hubo manifestaciones en varios distritos. En Moreno, por supuesto, y en nuestra ciudad, entre otros. Desde Plaza Italia partió a las 18,30 una nutrida marcha de antorchas que se extendió por más de dos cuadras. Hoy seguirán las movilizaciones en el marco de un paro general convocado por los 5 gremios del Frente de Unidad Docente, por Uda y por los auxiliares nucleados en Ate.

Volviendo a Moreno, el director de la Primaria 49, quien está de licencia a raíz de que “le pegaron dos tiros en la puerta del colegio” -comentó personal del establecimiento del barrio San Carlos-, se hizo presente en el lugar y descargó su bronca. Profundamente estremecido, disparó: “Con Sandra nos pusimos la escuela al hombro. Era una gran compañera. Se la pasan diciendo que somos vagos, que no queremos trabajar. Durante mis treinta años de servicio casi nunca falté, y los maestros acá faltan poco y nada pese a las condiciones en que tienen que dar clases. Yo me pregunto: ¿Qué va a pasar ahora? ¿Nada? Que la gobernadora (María Eugenia Vidal) se haga cargo”, enfatizó.

La secretaria general de la Feb de Moreno, Zulema Vilte, explicó, en diálogo con este diario, que “el Consejo Escolar del distrito está intervenido por la Dirección General de Escuelas desde octubre del año pasado. Lo intervinieron porque descubrieron malversación de fondos con el servicio alimentario. Eso está en la Justicia. Nosotras le dijimos en febrero al interventor (Sebastián Nasif) que revisaran todas las estufas y cocinas para ponerlas en condiciones con tiempo. ¿Para qué esperar? Después, como siempre, se ponen parches. Esta vez, ni siquiera llegaron a hacer eso”, dijo.

Vilte, quien participó de la multitudinaria marcha al Consejo Escolar que se organizó “espontáneamente entre padres y docentes que estábamos en la puerta de la escuela”, denunció que “cuando llegamos lo encontramos cerrado”.

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, señaló  que “el informe de los peritos se lo entregamos a la Justicia para que inicie una investigación, mientras que nosotros ya empezamos la investigación administrativa para deslindar responsabilidades”. ¿Podría haber cambios en el Consejo Escolar, teniendo en cuenta que depende de la Provincia y atendiendo a que los reclamos de la comunidad educativa cayeron en saco roto?, se le consultó. “No lo descartamos. Actuaremos en base a los resultados de esas investigaciones”, afirmó el funcionario, quien estuvo presente en la escuela. “Estuve ahí, para escuchar, acompañar. Para dar la cara. Aunque uno sabe que no hay respuesta que pueda contener tanto dolor”, sostuvo.

La titular de la Feb-Moreno, por su parte, resaltó que “hace rato que desde el frente (de Unidad Docente del distrito) venimos denunciando el desastroso estado de la infraestructura escolar en la ciudad. Aquí, los problemas de agua, cloacas, pozos, techos, calefacción, son permanentes. Por ello es que continuamente estamos pidiendo que se declare la emergencia edilicia educativa”, remarcó.

En este punto cabe destacar que ayer, a las 16,01, ingresó un proyecto de ordenanza de la concejala platense Victoria Tolosa Paz que, precisamente, declara “la emergencia educativa en materia de infraestructura y salud escolar en el partido de La Plata”.

Padres y vecinos consternados se acercaron a la puerta del colegio ni bien se fueron enterando de la tragediaCuando llegaron la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, y el titular del Suteba, Roberto Baradel, quienes fueron aplaudidos, la problemática de “las condiciones en que se trabaja y se toman clases” en las escuelas fue excluyente.

“Muchas veces denunciamos el estado en que están las escuelas ante las autoridades, pero prefieren confrontar en lugar de dar soluciones”, lanzó la titular de la Feb, quien sugirió que “en lugar de sacar inspectores a la calle los días de paro y perseguir a los docentes que se adhieren, el gobierno debería mandarlos a recorrer las escuelas y ver el estado en el que los maestros y los alumnos tienen que trabajar a diario”.

“Hay miles de escuelas con problemas muy graves, pero el gobierno le quiere hacer creer a la sociedad que el problema de la educación son los gremios que exigen mejores condiciones para enseñar y aprender”, realzó.

El Frente Docente en conjunto emitió un duro comunicado donde expresó que “la desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la educación en condiciones dignas, hoy violó el derecho humano a la vida”.Fte. El Día

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *