viernes 26 de abril de 2024 20:37:29

CONFLICTO DOCENTE: 11 PROVINCIAS NO COMIENZAN LAS CLASES

0

Las clases no comenzarán en 17 provincias y tampoco en la Ciudad de Buenos Aires, debido a que los gremios docentes y autoridades provinciales no llegaron a un acuerdo salarial, lo que generó un paro por 48 horas.

Asimismo, los gremios docentes anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional anunciado por Ctera, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que comenzará a las 11.

Los docentes reclaman formalmente al ministro Alejandro Finocchiaro que convoque a la “Paritaria Nacional Docente” para discutir el incremento salarial, y dar apoyo a las provincias que aún se encuentran en conflicto o tienen las negociaciones paritarias estancadas.

Finocchiaro, en tanto, responsabilizó a Ctera por la caída en la calidad educativa y aseguró que  “la mayoría de las escuelas abrirán sus puertas”. “Estoy convencido que el lunes la mayoría de los docentes va a cumplir con su compromiso y no se van a dejar utilizar. Va a haber clases en la mayoría de las escuelas del país”, sentenció Finocchiaro, durante el fin de semana.

En el caso de Buenos Aires, el paro fue adoptado por los gremios del Suteba, Feb y Udocba, en coincidencia con la medida dispuesta a nivel nacional por Ctera, ante el fracaso de la paritaria salarial en la que el gobierno de Marí Eugenia Vidal  ofreció un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en 3 tramos, y una cláusula de revisión en octubre próximo.

Asimismo, la administración bonaerense informó que “las escuelas estarán abiertas y se brindará el servicio de comedor escolar“, a la vez que recordaron que se descontarán a los docentes los días de paro que realicen.

La gobernadora María Eugenia Vidal, al inaugurar el jueves las sesiones ordinarias de la Leislatura bonaerense, reclamó a los docentes seguir la paritaria con los niños en las aulas, sin tomar al inicio de clases como una fecha límite que pone “de rehenes a los alumnos.

Además, llamó a debatir no sólo lo salarial sino una reforma que permita mejorar la educación de los alumnos. Sin embargo, los principales gremios docentes, tras consultar a sus bases, realizaron plenarios el viernes, cuando se definió el paro por 48 horas que se inicia hoy.

En ese esquema se encuadra también Uda (Unión Docentes Argentinos) que realizará un paro por 48 horas en Catamarca y Santa Fe, y de 72 horas en Misiones. En tanto, los docentes privados agrupados en Sadop anunciaron paro nacional sólo para hoy.

Lo mismo ocurre en Córdoba, donde la Unión de Educadores de esa provincia (UEPC) adhirió a la medida de fuerza lanzada por Ctera.  En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores del Educación (SUTE) rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno provincial de aumento de 15,7 %, en tres tramos con cláusula gatillo y también adhirió al paro nacional de Ctera.

En ese marco, tampoco habrá clases en Río Negro, donde los sindicatos docentes provinciales rechazaron la propuesta de 15% en cuotas realizada por la provincia, al igual que los trabajadores de la educación de San Luis, que no acordaron un incremento salarial del 21 por ciento, y se suman al cese de actividades.Fte. el intrasigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *