jueves 18 de abril de 2024 04:10:34

LOS MÉDICOS POLICÍAS DOCENTES Y JUDICIALES SE MUESTRAN EN CONTRA DE QUE SE ELIMINE LA CLAUSULA GATILLO

0

Según trascendió en los últimos días, el gobierno buscaría reemplazar el mecanismo de la “cláusula gatillo”, que incrementaba los salarios en función de la inflación de manera automática, por una “cláusula de revisión

Gremios que representan a docentes, estatales, médicos y judiciales bonaerenses rechazaron ayer la posibilidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal quite la cláusula de ajuste automático del salario por inflación en las negociaciones paritarias provinciales, que comenzarán en las próximas semanas.

De acuerdo a algunas versiones, el Ejecutivo busca ofrecer un aumento de sueldos del orden del 15 por ciento, con una cláusula de revisión en reemplazo de la cláusula gatillo, una herramienta que se utilizó en el último año para reajustar salarios trimestralmente en base a la inflación.

Esa posibilidad alertó a los sindicatos bonaerenses, desde donde consideran que la actualización automática es “fundamental”.

Según trascendió en los últimos días, el gobierno buscaría reemplazar el mecanismo de la “cláusula gatillo”, que incrementaba los salarios en función de la inflación de manera automática, por una “cláusula de revisión, es decir: arribar con cada sector estatal a un acuerdo de aumento salarial que contemple que si la inflación se dispara más de lo previsto a lo largo del año, las partes puedan volver a sentarse para retomar el debate sobre nuevos aumentos.

RECHAZO

Ayer los gremios estatales enmarcados en la CTA expresaron su rotundo rechazo a esta posibilidad y, al tiempo que reclamaron ser convocados a la discusión salarial, cuestionaron las versiones que indican que el ofrecimiento de suba que haría el gobierno tendría un “techo” del orden del 15 por ciento.

La secretaria adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), María Laura Torre, pidió ayer “la convocatoria inmediata a paritarias” y advirtió de antemano el “rechazo” al debate “con un techo del 15 por ciento”. Al mismo tiempo, afirmó que su gremio “exige la implementación de la cláusula gatillo”.

La dirigente sindical explicó que “ayer desde el Ejecutivo dejaron trascender la posibilidad de reemplazar la cláusula gatillo por una de revisión, de reapertura de paritaria. Ello sería en un terreno de confianza en los acuerdos y si bien nosotros negociamos de buena fe, el gobierno provincial viene sin cumplir”.

En ese sentido, sostuvo que en el último encuentro, llevado a cabo el 30 de noviembre pasado, “se resolvió que las autoridades provinciales nos iban a convocar en diciembre para comenzar a discutir salarios de 2018 y ello no ocurrió”.

Al respecto, Torre expresó su preocupación por el desarrollo de la reunión y remarcó que “todavía no hay fecha de reunión, la están dilatando y después nos culpan de tener como rehenes a los alumnos cuando ellos son los que acorralan a la comunidad educativa”.

LOS JUDICIALES

En el caso de los trabajadores judiciales, la fecha acordada para discutir la pauta salarial 2018 está prevista recién para el 15 de marzo, por lo que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) no se encuentra reclamando una convocatoria.

Sin embargo, ayer, el secretario general del gremio, Pablo Abramovich, advirtió sobre la necesidad de volver a implementar como en 2017 la “cláusula gatillo”.

“Aún no definimos la estrategia salarial”, dijo Abramovich y apuntó: “el año pasado la cláusula gatillo nos resultó efectiva porque cerramos en un 23,6 por ciento de aumento y eso implicó tres puntos y medio más enero, y a lo largo del año ascendió al 27,1 por ciento por el ajuste inflacionario”. En ese sentido, el dirigente anticipó que “es probable” que “debatamos la necesidad de volver a plantearlo en un contexto donde las paritarias son duras y las pautas de inflación no son confiables”.

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), también se mostraron a favor de la continuidad de la cláusula gatillo. Su secretario general, Fernando Corsiglia, advirtió que “otros años teníamos que reclamar reapertura de paritarias a mitad de año porque los aumentos quedaban desfazados”.

En tanto, desde ATE, Oscar De Isasi, insistió con “recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años”.Fte.El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *