miércoles 24 de abril de 2024 19:16:11

LUZ VERDE DE LA JUNTA ELECTORAL PARA LAS LISTAS TACHADAS POR SUS FRENTES

0

Bajo este escenario, en las últimas horas se conoció que la Junta Electoral bonaerense habilitó cerca de un centenar de listas

El malestar de varios precandidatos tachados en Unidad Ciudadana los llevó a presentar sus quejas ante la Junta Electoral bonaerense, ante un silencio del organismo partidario que dejaba entreabierta una puerta para que puedan jugar en agosto. Pero esto no sólo fue potestad del espacio referenciado por CFK, sino que también se advirtió en el Frente Justicialista y, en menor medida, en 1País y Cambiemos.

Bajo este escenario, en las últimas horas se conoció que la Junta Electoral bonaerense habilitó cerca de un centenar de listas. Entre las avaladas de Unidad Ciudadana, figura la nómina encabezada por Juan María Viñales en Lomas de Zamora, mientras que se dio luz verde a la lista del referente cooperativista Aldo Albarracín en Mar del Plata. También, se habilitaron listas en Tigre, Hurlingham, Necochea, San Martín, Tres de Febrero, Quilmes, Brandsen, Chivilcoy, Pergamino, Junín, Almirante Brown, Colón, Lanús, Esteban Echeverría, Presidente Perón, entre otros. Con esto, y de cumplir con las presentaciones de rigor exigidas por la Junta -para las cuales el plazo tope es este sábado  a las 18-, éstas nóminas serán oficializadas, aunque dilucidar si jugarán con boleta corta o no queda en potestad de lo que defina cada uno de los frentes.

LOS RECHAZADOS. Por otro lado, el organismo bonaerense rechazó las apelaciones presentadas por 39 nóminas, entre ellas la de la nómina bendecida por Gabriel Mariotto en Lomas de Zamora y encabezada por el ex titular del programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino. Asimismo, entre los casos donde no se hizo lugar a la apelación, se encuentra el del concejal massista de Pilar, Osvaldo Pugliese, quien pretendía competir con la nómina bendecida por el senador Jorge D’Onofrio. Tampoco podrá competir el concejal socialista Lautaro Aragón, quien buscaba hacerse un lugar en la interna de 1País.

Para la negativa, se adujo que los interesados “no lograron acreditar haber superado las observaciones formuladas a sus respectivas listas de precandidatos, por parte de los integrantes de las Juntas Electorales de las Alianzas”. Por esta razón en dichos casos se confirmó “lo actuado por los órganos electorales partidarios, por cuanto una interpretación distinta vulneraría la facultad de contralor que la nómina hizo extensiva a las fuerzas políticas y la actividad de la línea interna no logró revertir”.

RAZONES PARA EL AVAL. En los considerandos de la resolución del organismo provincial, se advierte que las líneas internas habilitadas “intentaron cumplir con los recaudos que la ley aplicable exige, ante sus respectivas Juntas Electorales. Al remarcarse que “a la fecha no han recibido resolución alguna por parte del órgano electoral respecto a la situación de su línea interna, se deberá autorizar a éstas a proceder a la carga de las adhesiones necesarias para cumplir los recaudos legales completando, en su caso, la nómina de candidatos.

En este sentido, se subrayó que, “no obstante ser los órganos electorales de las alianzas los encargados de oficializar las listas presentadas, hecho omitido por los mismos, corresponde en forma excepcional a esta Junta Electoral realizar, en su caso, dicho acto, y proceder, según corresponda, al registro de los precandidatos.

Ante eso, la Junta Electoral resolvió autorizar a varias listas observadas por sus respectivos órganos partidarios a que concurran a la Dirección de Tecnología, Logística y Sistemas Electorales a efectos de obtener la clave respectiva para la carga de los candidatos y adhesiones, según el caso, las que deberán ser presentadas hasta las 18 horas de este sábado 8 de julio, en las dependencias antes citadas, bajo apercibimiento de tener por desistido el trámite de apelación respectivo.

Oportunamente y según corresponda, procédase a la oficialización de las listas que reúnan los recaudos establecidos en la normativa aplicable, y pasen a la Dirección General Electoral, para que se proceda a su registro con la denominación que fuera comunicada como observada con fecha 1 de julio de 2017 o con el cambio de denominación si así hubiese sido solicitado.

Las resoluciones, fueron firmadas por el vicepresidente de la Junta Electoral bonaerense, Eduardo Benjamín Grinberg, el secretario de Actuación, Guillermo Osvaldo Aristía, y los vocales Eduardo Raúl Delbés y Ana María Bourimborde. Fte. textual Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *