viernes 19 de abril de 2024 00:01:51

ESTEBAN BULLRICH CANDIDATO A SENADOR NACIONAL POR CAMBIEMOS

0

Descartada la hipótesis electoral del “joven desconocido”, la atención volvió sobre Bullrich y fue materia de debates en las últimas horas

El dato despeja las dudas sobre el destino del actual ministro de Educación de la Nación, pero profundiza las dudas sobre el resto del armado, como la posible postulación de la interventora del la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gladys González, y la inclusión del embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, como parte de esa escudería.

“Lo más lógico sería la dupla Bullrich – González”, opinó un vocero de la Casa Rosada, que tampoco pudo confirmar el destino de la blonda funcionaria, que habría sido elegida como “con de la gobernadora bonaerense”María Eugenia Vidal, por el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba que lleva, al menos, dos semanas de estadía continuada en la Ciudad de Buenos Aires. El principal pretexto de su extensa visita fue la presentación de su nuevo libro “La politica en el siglo XXI: arte, mito o ciencia”, escrito junto a su socio Santiago Nieto.

En rigor, el gurú mas escuchado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, vino a trabajar en el febril armado de las listas de Cambiemos en todo el país y, especialmente, en la provincia de Buenos Aires, donde su palabra tiene un rol determinante para que el dedazo presidencial l, y el de Vidal, definan la composición definitiva de la lista para diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en la primera definición del cuentagotas, su palabra no fue la ganadora.

La composición de la lista bonaerense es la última determinación que resta para realizar los anuncios formales. En esa alquimia, fuentes de Cambiemos confiaron que al consultor “no le cierra” el perfil de Bullrich “porque no mide lo suficiente y porque no es lo suficientemente joven como para compartir formula con la mujer que recomienda Durán Barba con el objetivo de competir con CFK”.

“Es cierto que durante semanas trabajamos sobre la combinación de una mujer con un joven desconocido, pero esa formula ha sido descartada. Durán Barba prefiere la estrategia del “clon” de Vidal”, dijo un importante funcionario en referencia a la postulación de González como candidata a primera diputada nacional por la alianza de gobierno.

Descartada la hipótesis electoral del “joven desconocido”, la atención volvió sobre Bullrich y fue materia de debates en las últimas horas. Así como el ministro de Educación regresó al centro de las especulaciones, recrudecieron los análisis más descarnados sobre su perfil. “Al ecuatoriano no le cierra y, ante las falencias de Esteban, prefiere a Montenegro, que puede tener un alto nivel de desconocimiento, pero es un insumo interesante por el tema de la seguridad en la campaña”, explicó uno de los funcionarios que van y vienen entre la Casa Rosada, el Gobierno porteño y la ciudad de La Plata.

Luego de la confirmación de Bullrich, dentro de la Rosada admiten que Montenegro formará parte de la lista bonaerense, pero en un segundo plano.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD: SOMBRAS NADA MÁS. Entre los principales adversarios que afronta el oficialismo en tierra bonaerense, aparecen las consecuencias electorales de la política económica nacional y, por sobre todo, de la percepción de la inseguridad, cuya voracidad ha degradado aún más el maltrecho perfil que carga el actual ministro bonaerense del área, Cristian Ritondo. Mientras el ex vicepresidente primero de la Legislatura aparece en los medios como vocero del gobierno bonaerense ante la inseguridad, en las oficinas del Gobierno piensan en reemplazarlo y limitar su ascendente en la campaña. Esa tarea quedaría en manos de Montenegro, que volvería a recorrer los barrios con la misma prédica que tuvo cuando acompañó a Macri en su última campaña presidencial. Antes de diciembre de 2015, Montenegro fue el principal vocero de Cambiemos en materia de seguridad por sus funciones como ministro porteño desde 2008, pero, apenas terminaron las elecciones, el ex juez federal fue extirpado del armado nacional y enviado a Montevideo como embajador argentino ante el gobierno uruguayo.

Como si fuera un clásico del PRO, la emergencia de Montenegro en el mapa de arena de Cambiemos le eriza la piel a Ritondo, su viejo antagonista desde los tiempos de la creación de la Policía Metropolitana entre 2008 y 2009 y el fugaz paso del ex comisario de la Federal Jorge “Fino” Palacios como primer jefe de esa fuerza. Temido por buena parte del entorno presidencial, Montenegro pudo sobrevivir a la inquina que le prodigó Palacios hasta que tuvo que renunciar por su procesamiento como encubridor en la causa AMIA. Las peleas con el Fino, e incluso con Macri, no le impidieron tejer una buena relación con Vidal, que por entonces era la primera ministra de Desarrollo Social porteño, secundada por la actual ministra nacional en la materia, Carolina Stanley, y su consorte, el actual jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Con ese historial, Montenegro sigue en detalle la coyuntura desde su residencia diplomática montevideana, aunque prepara las valijas para regresar a Buenos Aires este viernes, como suele hacerlo desde que Macri decidió nombrarlo embajador. Cuando llegue a Buenos Aires ya sabrá que, en caso de compartir cartel, lo hará bajo la égida de Bullrich, que volverá a las arenas electorales a pesar de las dudas del consultor ecuatoriano, que seguirá el poroteo de nombres hasta la medianoche del sábado. Fte. LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *