El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 4/05/2017

A HORAS DE LA INAUGURACIÓN DEL METROBÚS NUEVOS CHOQUES ENTE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL MUNICIPIO DE A MATANZA

La inauguración del Metrobus más largo del país llegará en el momento de mayor tensión entre Nación y Provincia con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en coincidencia con la entrada de lleno al año electoral. A pocas horas del corte de cintas, el Gobierno y el Municipio cruzaron fuertes críticas sobre algunos puntos de la obra, como la extensión de los carriles exclusivos para colectivos, el proyecto que se había diseñado durante la presidencia de Cristina Kirchner y el estudio de una segunda etapa hacia Ramos Mejía, en una escalada que podría tener otro capítulo mañana, cuando sea habilitado oficialmente con la presencia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

“Estamos esperando que venga el Presidente para inaugurarlo y plantearle que está incompleto. No sólo porque arranca en el kilómetro 29 (de la Ruta 3) y termina en el centro de San Justo, sino porque el proyecto original solucionaba el transporte desde Kilómetro 32 hasta Constitución y Plaza de Mayo en un plan integral”, disparó Magario en diálogo con la prensa.

Se refiere a la iniciativa que nació a fines de 2013, cuando Nación y Municipio eran conducidos por el FPV. Por entonces se trataba de un BRT (Bus Rapid Transit, en inglés) que fue bautizado “Mi Bus” y contemplaba una línea nueva para unir Plaza de Mayo con La Matanza. Según la Comuna, iba a permitir un ahorro de 50 minutos en el viaje y tenía paradas cerradas, monitoreadas y elevadas para no subir las escaleras del colectivo.

“El Metrobus tampoco resuelve un único transporte desde los barrios hasta Plaza de Mayo. Los vecinos deben pagar un pasaje para ir del barrio a la Ruta 3, de ahí otro boleto y –si tienen que combinar con un tren– suman uno más”, sostuvo Magario.

Las críticas dela Intendente que hace dos semanas quedó en medio de un escándalo por plotear patrulleros con su nombre no cayeron bien en Nación. De hecho, encontraron una rápida respuesta del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien salió a cruzarlas.

“Parece que Magario se olvida que ya estaba licitado con una extensión y se respetó, hasta el kilómetro 29”, afirmó el ministro.

“El proyecto tenía que estar terminado en 2015 y, como era usual en el Gobierno anterior, tenía que arrancar y no habían puesto ni un ladrillo. Lo reformulamos y empezamos en enero de 2016”, prosiguió Dietrich, al tiempo que remarcó que en 2014 habían hablado con el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, para explicarle que el BRT “no iba a funcionar”. En ese momento Dietrich era subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que era gobernada por Macri.

A fines de 2015, con el cambio en el Gobierno nacional, el Ministerio modificó el proyecto. “En Buenos Aires adaptamos el concepto a la matriz local con éxito. El Metrobus de La Matanza va a funcionar perfectamente. El antes y después será tremendo”, consideró Dietrich. Fte.Clarín

Deja una respuesta