jueves 18 de abril de 2024 18:19:55

LA MATANZA: MIGUEL SAREDI JUNTO AL PRESIDENTE DE ADIF GUILLERMO FIAD INAUGURARON LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE TAPIALES

0

Se inauguró la estación ferroviaria Tapiales, cumpléndose con esto un sueño de los vecinos de la populosa localidad de Tapiales

Se cumplió con un sueño de los vecinos de Tapiales del Partido de La Matanza, cuando el Presidente de ADIF Guillermo Fiad,  acompañado por el  Director de Acumar e importante dirigente político Dr. Miguel Saredi de CAMBIEMOS  y vecino del lugar, procedieron a la inauguración de la estación ferroviaria de Tapiales, que lleva progreso, comodidad y rapidez para el traslado de todos los viajantes.

Según el historiador (f) Alfonso Corso Tapiales fue fundado el 22 de enero de 1902 (fundación que algunos atribuyen a don Agustín de Elía). En esta publicación no queda claro qué fuente histórica o documento se tomó en cuenta para declarar dicha fecha.

 

En el impreso anual que ferrocarriles editaba (edición anterior al libro de Corso), y que reunía una breve reseña de la historia de cada pueblo, se puede leer que la población de Tapiales fue fundada por Agustín de Elía el 22 de enero de 1902. Sus límites : Limita con las localidades de Ciudad Madero en la Avenida Boulogne Sur Mer al noreste, Ingeniero Budge  al sureste en el Río Matanza, Aldo Bonzi  al suroeste en las vías del Ferrocarril General Belgrano y La Tablada  al noroeste en las calles Guillermo Hudson, Uruguay y Malvinas.

Según muestran las fotos panorámicas de Tapiales, tomadas en 1906 y 1907, el pueblo no existía. Y el motivo era lógico. Si bien la estación férrea ya estaba terminada, todavía faltaba concluir las obras finales del tendido de vías, por lo que el tren no trasladaba pasajeros y por ende, la zona se encontraba en total incomunicación. Recién en 1908, y con la inauguración del servicio de pasajeros del ferrocarril, se realiza una nueva venta de lotes. Existen varias fotografías de 1908 tomadas desde la estación que muestran la zona de Tapiales que va desde las vías hasta la actual Avenida Boulogne Sur Mer por lo que hoy seria la calle Altolaguirre, y en la que queda claramente visible que en ese año todavía no existían edificaciones.

Recién con la inauguración para la circulación de transporte de pasajeros, el 23 de enero de 1908, la gente comenzó a comprar e instalarse en Tapiales, y así el pueblo fue naciendo. Fueron las familias de ferroviarios quienes comenzaron a instalarse en la zona por el bajo costo de los terrenos, las facilidades de pago que la empresa ferroviaria les daba a sus empleados, y la fuente laboral a mano (en Tapiales se instala uno de los talleres de máquinas, vías y obras más importante de la red). Tapiales no tiene fecha de fundación ni acta de fundación alguna. Sólo se pueden analizar las distintas escrituras de venta que muestran como el pueblo se loteó a finales de 1905, se vendió en 1906, y comenzó a poblarse en 1908. Ya en 1910 poseía algunos pobladores, comercios, una comisión de fomento y una escuela. Fte. Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *