El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 21/03/2017

CONFLICTO DOCENTE: RETOMARON EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO PERO RATIFICARON EL PARO DE 48 HORAS

La reunión se realizó anoche en la biblioteca del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y los técnicos de ambas partes analizaron entre otros temas “la pérdida del poder adquisitivo” que reclaman los maestros desde 2016 y el aumento salarial para este año, cuestiones que el gobierno provincial “admitió”, según explicó la secretaria gremial del Suteba, Laura Torres. Desde la cartera educativa plantearon que “si bien se escuchó el reclamo, nosotros entendemos que la pérdida expuesta por los gremios no fue del 10 por ciento”.

Si bien no hubo definiciones en cuanto a una nueva oferta, la reunión permitió abrir una instancia de negociación entre las partes tras la decisión de los gremios docentes de no acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense por considerarla “ilegal”.

Pese a la vuelta al diálogo, el dictado de clases volverá a complicarse hoy y mañana debido a que Suteba, Uda, Udocba y los privados de Sadop se plegarán a las medidas de fuerza convocada por las entidades nacionales que los agrupan que piden que se abra la paritaria docente a nivel nacional.

Carlos Díaz, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicó que en el encuentro se “habló del 2016 y el pedido de recomposición salarial para el 2017 que no puede ser inferior al 35 por ciento” y consideró la reunión como “un avance de la disposición del gobierno a reiniciar el diálogo por fuera de la conciliación obligatoria”.

La representante del Suteba, Laura Torres aseguró que el gobierno “admitió” que hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario docente en el 2016 y ratificó su pedido para que ningún maestro “esté por debajo de la línea de pobreza”.

“Es la primera vez que no nos imponen una cifra. Hubo un reconocimiento de lo que perdimos en el 2016 y por primera vez se trata de una mesa de trabajo”, sostuvo Torres.

Agregó que se trató de una reunión “en la que se vuelve a abrir una puerta en el marco de la paritaria y no nos impusieron un techo” y dijo que también se planteó la convocatoria al resto de las comisiones como las de Salud laboral, Infraestructura, Trabajo y Vacantes docentes.

Dijo además que el gobierno “tomó nota de nuestro planteo por los descuentos realizados en forma irregular y a que los gremios nos oponemos al pago del plus que anunció la gobernadora a los maestros que no hicieron paro”.Fte.El Dia

Deja una respuesta