El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 3/03/2017

CONFLICTO DOCENTE: AL MEDIODÍA HABRÁ UNA NUEVA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Será este mediodía en el ministerio de Economía, con sede en La Plata. Y María Eugenia Vidal pondrá otra vez la primera línea de su equipo para conseguir el resultado: los ministros Hernán Lacunza (Economía); Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educiación) insistirán con un esquema que  contendría estas variables: ajuste de “todos los componentes que integran el sueldo por inflación”; eventual “adelanto a cuenta” hasta esperar los índices de marzo que se conocerán en abril y compromiso de incrementar el Fondo de Incentivo (Fonid) -que la Nación decidió congelar- con recursos propios.

Hoy habrá asambleas y plenarios de las entidades más nutridas. FEB tiene un congreso de delegados que quedará “en sesión permanente” hasta que llegue la oferta. Se analizará en ese foro. Suteba, en tanto, preve mecanismos similares. Aun cuando esas agrupaciones ya decidieron adherir a la protesta nacional y hasta anoche mantenían inmodificable esa determinación.

La paritaria ya tuvo tres episodios fallidos. Los gremios rechazaron la oferta inicial de incrementar los salarios un 18% en cuatro tramos con cláusula gatillo de ajuste por inflación. Después se modificó la propuesta por un aumento “sin piso ni techo”: pagar según los indices oficiales de costo de vida. De acuerdo con los cálculos gremiales, representa entre 113 y 170 pesos por mes por docente (según la antigüedad). Una suma que consideran “imposible de aceptar”.Fte. Clarín

Deja una respuesta