jueves 18 de abril de 2024 03:36:02

DOCENTES: SON CONVOCADOS PARA EL JUEVES PERO EL GOBIERNO NO SE MUEVE DEL 18%

0

Los gremios pretenden que primero se discuta la pérdida del poder adquisitivo del salario del año pasado, que estiman entre un 8 y 10 por ciento, y piden para este año un incremento del orden del 25 por ciento, lo que eleva el reclamo a un 35 por ciento

El gobierno provincial convocó ayer a los docentes a reunión paritaria para el próximo jueves, aunque ratificó que la propuesta de aumento salarial se mantendrá en 18%.

Así lo confirmó ayer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien además reclamó a los gremios docentes que “no se politice la discusión”.

Mientras, los sindicatos docentes advirtieron que la administración provincial abrió “un camino de conflicto” que impedirá el inicio de clases.

“Le hacen un paro a millones de chicos que están esperando comenzar las clases en marzo”, dijo Vidal en declaraciones televisivas, y anunció que los docentes serán convocados a una nueva reunión pasado mañana, cuando solo faltarán siete días hábiles para la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo 2017.

La gobernadora fustigó a los “gremialistas docentes que se declaran públicamente kirchneristas” y dijo que el incremento acompañará con una cláusula gatillo la inflación, “que está a la baja”, mientras que la propuesta que el gobierno ratificará será de 18% en cuatro cuotas trimestrales.

La mandataria provincial sostuvo que la propuesta “es el equivalente a la cifra de la inflación” y analizó que “hay un Indec en el que todos creemos, esa es la inflación en la que todos confiamos”.

Es que en el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, realizado el lunes 6 pasado en La Plata, el gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un aumento de un piso del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del Indec, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla “insuficiente”.

Los gremios pretenden que primero se discuta la pérdida del poder adquisitivo del salario del año pasado, que estiman entre un 8 y 10 por ciento, y piden para este año un incremento del orden del 25 por ciento, lo que eleva el reclamo a un 35 por ciento.

Al respecto, consideró la gobernadora que los docentes “no van a perder contra la inflación este año” y analizó que “no es razonable que los gremios pidan el 35% de aumento, (cuando) el presidente Mauricio Macri  cumplió el objetivo de bajar la inflación”.

Vidal justificó la propuesta en que “todavía la provincia está quebrada” y rechazó el reclamo de los gremios para llegar a un incremento salarial de 35%.

La mandataria provincial dijo que “sólo el 7%” de los docentes bonaerenses cobra 9.800 pesos, al asegurar que “el salario promedio es de 15.000 porque la mayoría hace jornada completa”.

“Nueve mil o quince mil (pesos) son salarios bajos. Ya sé que los docentes ganan mal y me encantaría pagarles mejor”, dijo Vidal.Fte.El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *