jueves 18 de abril de 2024 16:08:24

SE REÚNEN LAS MURGAS DE LA MATANZA PARA CONFORMAR UNA FEDERACIÓN

0

Una cantidad importante de directores e integrantes de MURGAS de La Matanza se reunieron con concejales en el Centro Cultural Vacarezza para iniciar las gestiones de realizar una federación

En el Centro Cultural Vacarezza, en el espacio que lleva el nombre de nuestro recordado fundador el periodista Ricardo Dalmacio Victorero, se reunieron un nutrido grupo de “murgas”, desencantados con el accionar de las autoridades Municipales, en especial con la Secretaría de Cultura debido a que no reciben ninguna atención para sus formaciones. En el lugar citado se reunieron con los Concejales de Cambiemos Abrahan “Toto” Delgado, Natalia Ybalo, Miguel Calvete y sus asesores para escuchar los reclamos de los directores de las murgas de La Matanza.

Cabe acotar que los Concejales citados pertenecen al oficialismo nacional y Provincial pero que en el distrito por cuestiones netamente políticas integran bloques separados. En la oportunidad en primer lugar hizo uso de la palabra el Concejal Delgado haciéndole saber a todos de su disposición para encaminar el tema hacia una solución definitiva. Posteriormente habló el Concejal Calvete quién en linea con los dichos de Delgado también se ofreció a trabajar para solucionarles los problemas que presentan.

 

En todo el tiempo dijeron los legisladores Municipales que su contribución no reviste ningún tipo de retribución por parte de los integrantes de las murgas. Posteriormente los presentes dieron rienda a sus reclamos, que tienen que ver con la asistencia para el traslado de los integrantes de cada murga hacia los lugares que los convocan, refrigerio para la gente que desarrolla las actividades artísticas, toda vez que según comentaban no reciben por parte de las autoridades Municipales. También se comentaba que a algunos al parecer les molesta que se diga la palabra MURGA. Es seguro en este punto que muchos desconocen la definición de la palabra MURGA:  La murga es un género de música popular español, adoptado por varios países, generalmente se realiza durante alguna festividad como carnaval, fiestas patronales, efemérides de ciudades o eventos deportivos. Es, por un lado, un género teatral y, por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican. Es decir se quejan porque en virtud de ser conformaciones que tienen que ver con la cultura consideran que el trato que se les da es nulo, ya que no cuentan con presupuesto para mantenerse. Que lo que vienen realizando desde hace  muchos años lo hacen con la colaboración de cada persona que desplega sus cualidades artísticas en cada una de las agrupaciones.

 

Los Concejales escucharon atentamente todo esto y se comprometieron a trabajar para lograr la atención de la propia Intendente Verónica Magario, ya que se trata dijeron de expresiones culturales que alejan a todos en especial a los más chicos de la calle y de la droga. Al final de la reunión los “murgueros”, organizaron provisoriamente una comisión que iniciará los trámites para federarlos ante las autoridades correspondietes. Mientras tanto los concejales citados se comprometieron a llevar a inquietud al recinto del Concejo Deliberante de La Matanza para lograr una ordenanza acorde con los pedidos de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *