El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 23/01/2017

EL GOBIERNO BONAERENSE BUSCA QUE EL TOPE SALARIAL SEA DEL 18%

Altos funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal  ya bajaron línea a varios intendentes: quieren que los aumentos salariales que pacten con sus empleados no se salgan de la pauta salarial del 18% para todo 2017.

La Provincia acordó con los gremios estatales -resta la crucial negociación con los docentes- un aumento de sueldos por ese porcentaje en cuatro cuotas de 4,5% cada una. E incluyó una cláusula de ajuste automático trimestral vinculada a la inflación para que los ingresos de los trabajadores “no pierdan poder adquisitivo” frente a una eventual disparada del costo de vida.

Esa misma receta que acaba de salir a ponderar el gobierno nacional, es la que la gestión Vidal pretende que apliquen los municipios. Lo hace, trascendió, con una advertencia: comuna que se exceda en los aumentos no tendrá auxilio financiero de la Provincia.

“Hay que se responsables. No se puede acordar un aumento que no se pueda pagar”, explican en la Gobernación. En el gobierno de Vidal no está dispuestos a financiar esos deslices. Y se lo están advirtiendo a los jefes comunales propios y ajenos.

La primera advertencia llegó apenas despuntó enero durante una reunión del Foro de Intendentes de Cambiemos que se desarrolló en Lanús. Según se supo, en ese cónclave existió una minuciosa explicación del acuerdo salarial al que arribó la Provincia con los estatales y la necesidad de no salirse de ese esquema en la negociación con los empleados municipales.

La cuestión no parece de fácil resolución. En principio, las realidades de las comunas son muy distintas ente sí. Además, varios sindicatos municipales ya salieron a advertir que rechazan el 18% y, finalmente, existe la expectativa de que los docentes, con su poder de fuego en la negociación, terminen llevándose un porcentaje superior.

Por caso, el secretario de Gobierno del municipio de Adolfo Alsina, Martín Gavio, indicó que “hay una intención de bajar el acuerdo del 18% a los municipios”, pero reconoció que “va a ser difícil establecer eso como techo”, puesto que “los sindicatos ya anticiparon que es una oferta inaceptable”.

Desde el ala gremial también creen que un acuerdo de esas características no será fácil. “Vamos a rechazar abiertamente esa oferta y tendremos conflictos en muchas comunas”, dijeron en ATE.

En tanto, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), Ruben Garcia, consideró “apresurados” los acuerdos por el 18%, al recordar que “el año pasado el Gobierno preveía una inflación del 25% y terminó por encima del 40%”.

“Los empleados municipales viven realidades muy diferentes”, dijo, por lo que vaticinó que “será difícil” que se logre una suba homogénea.

De todas formas, algunos distritos comenzaron a hacer los deberes. Uno de los casos es La Plata donde el intendente Julio Garro  acordó en diciembre una suba del 18% para todo 2017.

En tanto, el distrito de Almirante Brown, gobernado por el peronista Mariano Cascallares , cerró un acuerdo anual por el mismo porcentaje a partir de marzo, con la misma modalidad que la establecida por la Provincia.

En Rauch, donde gobierna Maximiliano Suescún (Cambiemos) el acuerdo anualizado trepa al 23%, con un primer pago del 15% para el primer semestre (ajustable si la inflación en ese período es mayor) y otras dos cuotas del 4%.

En Balcarce, en tanto, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, afirmó que la comuna ofrecerá una suba de entre el 17% y el 18%. En Trenque Lauquen el municipio ofreció una cifra similar, pagadera en cuatro cuotas, pero la propuesta fue rechazada por el sindicato.

En General Viamonte, Franco Flexas (Cambiemos) acordó un aumento del 18% pagadero en dos cuotas semestrales. Finalmente, en Benito Juárez, donde gobierna el peronismo, la municipalidad decretó un aumento del 20% en dos cuotas.

Habrá que ver qué postura adoptan otros distritos, en especial, aquellos gobernados por los más férreos opositores al gobierno de Cambiemos.Fte.El Día

Deja una respuesta