El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 15/11/2016

LOS GREMIOS ESTATALES SE REÚNEN CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los gremios de trabajadores estatales volverán hoy a sentarse a la mesa de negociaciones junto a representantes del gobierno de María Eugenia Vidal. El encuentro marcará el inicio de la última etapa de la discusión paritaria del año, en la que ambos sectores buscarán llegar a un acuerdo por el porcentaje de incremento salarial para los empleados enrolados en el régimen de la ley 10.430.

De la reunión, que comenzará a las 15, participarán funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y dirigentes de los gremios UPCN, Fegeppba  y ATE.

Aunque la expectativa del Ejecutivo es encontrar un rápido acuerdo, el escenario es complejo habida cuenta que los gremios vienen adelantando que exigirán porcentajes mayores a los que el Ejecutivo estaría dispuesto a otorgar.

En efecto, en la administración Vidal buscan cerrar una suba que no supere el 3,5 o 4 por ciento ya que el incremento dado hasta el momento a los estatales acumula un 31 por ciento. La intención oficial es que la suma total a los gremios de la 10.430 no exceda la suba a los docentes, del 34,6 por ciento, acordada a fines de febrero pasado.

La Provincia  busca sumar además a la mesa de negociación con los estatales la discusión por el pase a planta permanente de 15 mil trabajadores que se desempeñan hoy en situación de inestabilidad ya que tienen contratos que vencen, mayoritariamente, en diciembre próximo.

Además, pretende negociar desde diciembre un esquema salarial con subas trimestrales para todo el 2017 así como un plus por presentismo y “excelencia laboral”, que en principio no cayó bien entre los gremios.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) –que no aceptó ninguno de los dos aumentos anteriores- ya adelantó que pedirá este martes un incremento del 22 por ciento para el tercer trimestre para “recuperar el salario perdido por la inflación acumulada”.

Así lo reclamó la semana pasada con un paro en escuelas y oficinas de la administración pública en el marco de un paro de ATE Nación  al que también se plegaron los judiciales de la AJB.

El sindicato más numeroso de la federación de estatales Fegeppba (Salud Pública) reclama una suba mínima de 10 por ciento y mejoras laborales para el sector.Fte.Eldía

Deja una respuesta