lunes 30 de noviembre de 2020

LOS SINDICATOS LE RECLAMAN A LA PROVINCIA LA CONTINUIDAD LABORAL DE 15 MIL TRABAJADORES

El planteo gremial llega en medio de la negociación salarial con los estatales enrolados en la ley 10.430, que deben sentarse a negociar el aumento del último trimestre del año con la Provincia

Por estas horas, esta cuestión entró fuertemente en escena y se transformó en unos de los aspectos centrales de la negociación  paritaria que los gremios estatales mantienen con el gobierno provincial.

Si bien no hubo un encuentro formal que recién se realizaría la semana que viene, los sindicatos ya salieron a reclamar a la Provincia que garantice la continuidad laboral de estos 15 mil trabajadores.

Según pudo saberse en fuentes cercanas a la Gobernación, esa idea también ronda en el esquema de negociación que podría plantear el gobierno de Vidal. Incluso algunos altos funcionarios son partidarios de avanzar en ese sentido.

“Ellos saben, después de 11 meses de gestión, que estos compañeros no son ñoquis, que van a trabajar todos los días y que muchos de ellos están en el Estado desde hace 8 años”, decían en los gremios.

La idea de los sindicatos es acordar con la Provincia dos cuestiones básicas. Por un lado, y en primera instancia, que se garantice la continuidad laboral de todos estos agentes cuya relación laboral con el Estado concluye el 31 de diciembre. Y en segundo término, que se establezca un cronograma para que vayan pasando en forma paulatina a planta permanente.

Tras este objetivo está todo el espectro sindical, desde ATE hasta UPCN y los gremios enrolados en la Fegeppba.

El planteo gremial llega en medio de la negociación salarial con los estatales enrolados en la ley 10.430, que deben sentarse a negociar el aumento del último trimestre del año con la Provincia.

En forma extraoficial trascendió que la administración Vidal estaría dispuesta a ofertan una mejora del 3,5% para llegar al techo del 34,5% de aumento que obtuvieron para todo el año los sindicatos docentes. Los estatales consiguieron un 15% en el primer semestre y un 16% adicional en el período julio-septiembre.

En medio de esa oferta módica, los gremios quieren llevarse algo más. Y el compromiso de la continuidad laboral de los 15 mil estatales es el objetivo que se han planteado. La Provincia, como se dijo, está analizando el tema. No sólo eso: en algunas áreas existen avances en ese sentido. Por caso, en Salud el gobierno bonaerense ya se comprometió a darle continuidad laboral a unos 5 mil becarios e iniciar un proceso de pase a planta permanente.Fte.El Día

Deja una respuesta