sábado 20 de abril de 2024 06:44:16

LA PLATA: RECHAZAN LA EXIMICIÓN DE PRISIÓN DE 4 POLICÍAS POR EL TEMA DE “LOS SOBRES”

0

El dinero recaudado de forma ilegítima, en virtud de la comisión de diversos ilícitos, por intermedio y con la participación de policías de dependencias de la jurisdicción, era entregado finalmente a la Jefatura Departamental

Cuatro de los seis policías que tienen orden de detención por la causa de los sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata  sufrieron ayer un nuevo revés judicial. Es que la jueza Marcela Garmendia  rechazó las eximiciones de prisión solicitadas por el ex jefe Departamental, Dario Camerini ; su segundo jefe, Rodolfo Daniel Carballo; el ex titular de operaciones, Ariel Huck , y el ex secretario, Walter Skramoswski, como ya lo había hecho con los otros dos imputados, los subcomisarios Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, entonces a cargo de las comisarías decimosegunda y decimosexta de La Plata.

Hay que aclarar que ninguno de ellos irá a la cárcel, al menos por ahora, ya que todos los planteos tienen que ser revisados por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

Estos mismos jueces tienen que resolver, además, otro pedido formulado por los defensores de Camerini, Carballo, Huck y Skramowskyj. Es que los abogados Ricardo Bianmchi y Juan Di Nardo argumentaron que la orden administrativa para hacer el procedimiento que terminó con el secuestro de los sobres fue dispuesta el 30 de marzo y se hizo efectiva el 1º de abril, cuando estaban de turno los jueces de Garantías César Melazo y Fernando Mateos, respectivamente. Sin embargo, según los abogados, “nadie los convocó” y tomó intervención Garmendia.

Sucede que la jueza estaba de turno el 29 de febrero, cuando se recepcionó la denuncia que originó la causa. Fue por un llamado anónimo que daba cuenta de que el primer día de cada mes todas las comisarías de la Región (La Plata, Berisso y Ensenada), dejaban en las oficinas de la calle 12 varios sobres con dinero destinados a los jefes.

El fiscal Marcelo Martini se hizo cargo de la instrucción de la causa y la jueza ordenó el procedimiento en el que personal de Asuntos Internos secuestró 36 sobres con 153.700 pesos. Los acusados pidieron la nulidad de ese procedimiento, planteo que la semana pasada fue rechazado por la Sala V de Casación.

Así quedó abierto el camino para que la justicia penal platense avanzara en esta causa, que, según la fiscalía, ahora apunta a determinar hacia dónde iba ese dinero, que sería parte de la recaudación ilegal y que formaría parte de la denominada “caja negra “ de la Bonaerense.

El fiscal Martini pidió la detención de 10 jefes policiales, pero Garmendia ordenó la de seis, en todos los casos por “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas”.

En esa resolución se dio por acreditado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 cuatro funcionarios policiales de la jefatura departamental La Plata y dos comisarios de Villa Elisa y Villa Ponsati, “integraron en forma organizada una asociación con el propósito colectivo de cometer delitos, en perjuicio de personas de esas zonas”.

“El dinero recaudado de forma ilegítima, en virtud de la comisión de diversos ilícitos, por intermedio y con la participación de policías de dependencias de la jurisdicción, era entregado finalmente a la Jefatura Departamental, en distintos montos, y teniendo en cuenta para la distribución la jerarquía que ocupaban, de acuerdo a la estructura piramidal que caracteriza a la Policía bonaerense, lo que sucedió de manera regular, al menos, durante el lapso ya señalado”, aseguró la jueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *