lunes 23 de noviembre de 2020

IMPACTANTE EL 32% DE LOS ARGENTINOS SON POBRES UNA REALIDAD SOCIAL QUE NOS DUELE

En la medición por hogares, el 23,1 por ciento es pobre y el 4,8 por indigente.

El 32,2 por ciento de los habitantes de la Argentina, vive en condiciones de pobreza, al cierre del segundo trimestre de este año, en tanto, el 6,3 por ciento de las personas son indigentes, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Luego de casi 30 meses el organismo retomó las mediciones de pobreza e indigencia mediante la utilización de un método basado en el nivel de ingresos.

“Terminamos con la emergencia estadística en su parte más crítica y completamos el menú de indicadores que el INDEC está en condiciones de producir”, subrayó el director del organismo, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa en la que difundió los indicadores, junto al Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de la Encuesta de Hogares, Cyntia Pok.

“Hoy sabemos cuál es la realidad que nos golpea. Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza es algo que nos tiene que doler, nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones; caminar juntos hacia pobreza cero”, dijo, por su parte, el presidenteMauricio Macri.

Los porcentajes equivalen a 8.772.000 personas pobres y 1.705.000 habitantes que viven en la indigencia.

En la medición por hogares, el 23,1 por ciento es pobre y el 4,8 por indigente.

Todesca explicó que los porcentajes surgen de combinar los valores de las Canastas Básicas Total(CBT) -determina línea de pobreza- y Alimenatria (CBA) -fija línea de indigencia- con nivel de ingresos.

La CBT alcanzó para el segundo trimestre un valor de $ 12.851 y la CBA de $ 4.930.

Según los datos oficiales, el 47,4 por ciento de los niños entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en la Argentina.

Pok explicó que esta situación se explica porque los hogares pobres suelen tener una mayor cantidad de chicos.

A su vez, en la franja de población entre 15 y 29 años el 38,6 por ciento es pobre; en la que va de 30 y 64 el 27,5 por ciento y entre mayores de 65 el 8,1 por ciento.

Respecto de las regiones del país, casi la mitad del total de pobres se concentra en la región metropolitana que abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Luego aparece la región pampeana -donde se cuenta el Gran La Plata, entre otras ciudades- donde aparece el 32,6 por ciento de la población que no logra ingresos para adquirir una Canasta Básica Total.

Siempre de acuerdo a los datos oficiales, la pobreza se concentra en los aglomerados de mayor volumen, ya que tres de cada cuatro pobres habita en una ciudad de más de 500 mil habitantes.Fte.ElDía

Deja una respuesta