viernes 19 de abril de 2024 04:04:53

EL ESTADO Y LOS GREMIOS VOLVERÁN EL MES PRÓXIMO A DISCUTIR SOBRE SALARIOS

0

Se trata del segundo tramo de la paritaria, luego de la primera negociación del año, en la que los estatales obtuvieron un 15,06 por ciento de incremento más el compromiso de que se reabriría la discusión por un segundo aumento a partir del 1º de julio

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la ley 10.430 ya preparan la segunda instancia de negociación salarial del año, que los volverá a sentar en una mesa de paritarias a partir del mes próximo.

En efecto, según quedó establecido, la reapertura de la discusión por mejoras salariales y en condiciones laborales será el próximo jueves 14 de julio, una fecha que ya generó algunas chispazos entre las partes.

Se trata del segundo tramo de la paritaria, luego de la primera negociación del año, en la que los estatales obtuvieron un 15,06 por ciento de incremento más el compromiso de que se reabriría la discusión por un segundo aumento a partir del 1º de julio.

El acuerdo paritario para los empleados de la ley 10.430 fue firmado por los gremios UPCN y Feggepeba, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros recurrieron a la Justicia, lo que derivó en un cruce de fallos y apelaciones entre el juzgado en loContencioso Administrativo de La Plata y el ministerio de Trabajo de la Provincia.

PORCENTAJES

En ese marco, trascendió en las últimas horas que los gremios acudirán a la mesa de negociaciones con planteos salariales que no bajarán del 20 por ciento de aumento para lo que resta del año.

Aunque la cifra es compartida por todos los gremios, algunos debaten internamente la posibilidad de pedir un porcentaje mejor si el Ejecutivo acepta incluir una cláusula para reabrir la pulseada salarial en octubre ante una eventual disparada de la inflación.

En tanto, en el gobierno de Vidal reconocen fuera de micrófono por estas horas que el incremento que se otorgará a los estatales superará los 15 puntos. Eso, porque se entiende que el nivel de inflación está a ese nivel y, además, por la intención de enviar una señal hacia los gremios que aceptaron firmar el primer acuerdo paritario a principios de año, UPCN y Fegeppba.

Con todo, las negociaciones ya arrancaron con algún cortocircuito, que se disparó en torno a la fecha de convocatoria para la primera reunión. En principio, los gremios habían planteado la necesidad de que el encuentro se realice antes de que termine el mes de junio.

Pero luego, habían acordado con la Provincia que la fecha sea el 4 de julio. Finalmente, será el jueves 12 del próximo mes, lo que generó algún malestar por la demora en el reinicio de las negociaciones que determinarán el incremento para la última parte del año.Fte.El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *