martes 23 de abril de 2024 08:53:38

Celebración del Día del Periodista en La Matanza

0

El 7 de Junio se celebró el Día del Periodista en La Matanza, organizado por el Círculo de Periodistas Almafuerte y con la colaboración y participación del Obispado de San Justo y el Municipio. La comunión. Los ausentes. La emoción. La memoria. El periodismo, el militante y el obsecuente. Y un denominador común: la búsqueda de la verdad.

El Círculo de Periodistas y Medios Almafuerte celebró día del periodista con una misa conmemorativa por los periodistas presentes y ausentes, y un acto en la Plaza del Periodista abierta al público, entre colegas, funcionarios y público en general.

Con la colaboración de la Municipalidad de La Matanza y el Obispado de San Justo, el Círculo de Periodistas y Medios Almafuerte celebró el día del periodista con actividades protocolares.
De acuerdo al programa establecido, a las 11hs en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, oficiada por el obispo diocesano de San Justo, Eduardo García, se convocó a colegas, funcionarios y público en general a la misa a la que asistieron entre otros Gustavo Dutto (Secretario de Gobierno), Ángel Aisa (Presidente del Concejo Deliberante del HCD de La Matanza), Juan José Maderna (Subsecretario de Prensa del municipio) y Ricardo Rolleri (presidente del bloque justicialista del HCD de La Matanza), recordando también la memoria de los periodistas fallecidos.

Monseñor García destacó el rol de comunicar de todos, y en especial del periodismo quien tiene como premisa la búsqueda de la verdad, de la necesidad de tender puentes en lugar de establecer grietas, y la necesidad de dejar de escucharse a sí mismo para comenzar a escuchar a los demás, entre otros.
También recordó el mensaje Papa Francisco sobre la “libertad de Prensa y comunicar la verdad desde la misericordia, fomentando la unión y el diálogo”.

A las 12 del mediodía, en la Plaza del Periodista (Zapiola y Perú) se llevó a cabo el acto principal.
A los agradecimientos y salutaciones por el día del periodista, la banda municipal interpretó el Himno Nacional Argentino para dar inicio al acto,  en el que también estuvieron presentes el Concejal Miguel Calvete (presidente del bloque HCD Cambiemos), el secretario General de una de las CGT, el subsecretario de Prensa y Difusión José Maderna, representates del Colegio de Abogados, entre otros.

Los oradores del mismo fueron Andrés Vera Gómez (periodista integrante de la comunidad paraguaya), Antonio Infante (editor y diseñador), Perla Linera, periodista integrante del Círculo de Periodistas, y finalmente el presidente del Círculo… Jorge Victorero, quien reflexionó acerca de la diversidad de posiciones de los oradores respecto al periodismo y sus variantes (libre, obsecuente y militante), pero que en definitiva encontraron un denominador común: la búsqueda de la verdad.

Otro factor sorpresa lo protagonizó el director de la Banda de Música Municipal, Dante Diorio, oficiando su última presentación antes de su retiro por jubilación, recibiendo de parte de la Banda Municipal de Música una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria.

En el acto se conmemoró y rindió homenaje a la memoria de los periodistas recientemente fallecidos, Juan Carlos Nicieza, Valeria Arcángeli y Luis Agüero, con la presencia de familiares y colegas de los mencionados, en un clima cargado de emoción para todos los presentes.

Se procedió a la entrega de diplomas y la colocación de ofrendas florales (gentileza de la Municipalidad de La Matanza). Luego un minuto de silencio y finalmente el cierre a cargo del concejal Ricardo Rolleri, que destacó, entre otros conceptos “la importancia de defender la libertad de expresión. Y de informar siempre con la verdad”.

 

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para El Censor del Oeste
Fotografía y Video: Norberto Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *