El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 4/04/2016

IMPACTANTE INVESTIGACION PERIODISTICA MUNDIAL VINCULA EN NEGOCIOS A PERSONALIDADES DEL MUNDO

Foto de Internet. Panama Papers, una filtración muchísimo más grande que la de WikiLeaks, desentraña los negocios hasta ahora desconocidos entre la agencia panameña Mossack Fonseca y personalidades que van desde Lionel Messi hasta el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Se trata de 11,5 millones de documentos. 2,6 terabytes de información, que abarcan desde 1977 hasta el año pasado.

Según se conoció ayer por informes publicados por medios de capital federal, entre ellos el diario La Nación en conjunto con otros 100 medios de todo el mundo, Macri estuvo al frente de una sociedad offshore junto a su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998. El directorio estuvo registrado en las islas Bahamas, como Fleg Trading Ltd. Funcionó hasta 2009, cuando el ahora presidente era jefe de Gobierno porteño.

Sin embargo, se aclaró que no fue accionista de esa firma, por lo que no estuvo obligado a informarlo en su declaración jurada.

Los voceros del presidente salieron a contestar: “Dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio”, aseguraron .

También se encuentra el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y varios empresarios ligados al kirchnerismo.

Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner también aparece en la lista de documentos en los que figuran cientos de argentinos.

El caso de Lionel Messi es complicado: constituyó una sociedad panameña, utilizada para facturar derechos de imagen evadiendo la Agencia Tributaria española. Lo hizo apenas un día después de que se supiera que había evadido a la Hacienda de España 4,1 millones de euros (ver Pág.5).

Muchos de los involucrados realizaron operaciones como, por ejemplo, transferir millones de dólares con el cepo cambiario en vigencia, ocultaron sociedades comerciales a la Afip y hasta transacciones sospechadas de lavado de dinero.

En el caso de los argentinos, Uruguay fue el país predilecto para mover dinero. Algunos de los lugares donde se constituyen estas sociedades offshore son Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles.

Las sociedades que operan con paraísos fiscales no poseen una actividad económica real: se usan para realizar transferencias y operaciones financieras esquivando las cargas fiscales correspondientes a los países en los cuales los titulares operan.

La filtración se dio a partir del aporte de una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung. El periódico los mandó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), y unos 376 periodistas, trabajaron para desentrañar los 11 millones de documentos.Fte.eldía

Deja una respuesta