El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 8/09/2015

ENCUESTA SOBRE A QUIEN LA GENTE NUNCA VOTARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

descargaANIMASegún repiten los expertos, el rechazo electoral de un candidato es casi tan importante como lo que pueda sumar a su favor. ¿Por qué? Porque ese “nunca lo votaría” les pone un techo a sus posibilidades. En la provincia de Buenos Aires, quien lidera este ranking negativo es el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 La postulante de Cambiemos, María Eugenia Vidal, viene al tope en la intennción de voto para suceder a Daniel Scioli en el gobernación, con unos 4 puntos de ventaja sobre el candidato K. Con un asterisco importante: como ambos van pegados a las boletas de los presidenciales, debería darse un inédito corte de boleta para que la actual vicejefa porteña gane finalmente la gobernación. Esto es porque Scioli, en el mismo distrito, aventaja por unos 10 puntos a Macri.

Pero hay otro asterisco que preocupa a Fernández (y a Scioli) y es su rechazo electoral. De acuerdo con el mismo sondeo de M&F, un relevamiento que se hizo entre el 1 y el 3 de este mes, y contó con 1.500 casos, un 62,4% de los bonaerenses “nunca lo votaría” al jefe de ministros. Este es el ranking entre los candidatos a gobernadores, de peor a mejor.

1) Aníbal Fernández (FPV): 62,4% “nunca lo votaría”

2) Néstor Pitrola (FIT): 56,5% 

3) Jaime Linares (Progresistas): 52,6%

4) Felipe Solá (UNA). 48,1%

5) María Eugenia Vidal (Cambiemos): 42,3%

Del otro lado de la moneda estadística están los que “seguro” votarían a tal o cual candidato. Y ahí Aníbal F. tiene un buen piso electoral. Caso típico de las figuras polémicas, con núcleos duros a favor y en contral. Así queda la tabla, de mejor a peor.

1) María Eugenia Vidal (Cambiemos): 18,1% “seguro lo votaría”

2) Aníbal Fernández (FPV): 17,4%

3) Felipe Solá (UNA). 9,4%

4) Néstor Pitrola (FIT): 2,2%

5) Jaime Linares (Progresistas): 1,1%

La pelea bonaerense para octubre, está claro, se concentra en tres candidatos. Fernández, Vidal y Solá. Medidos por candidatos, en las PASO la postulante de Cambiemos fue la más votada, con el 30,07%, seguida por el kirchnerista (21,16%) y el massista (19,67%). Claro que si se suman los votos del oficialista Julián Domínguez (19,05%), el Frente para la Victoria lidera con 40,22%.

Otro ítem intermedio del sondeo es quiénes “podrían” votar a los distintos postulantes. Ahí se posiciona muy bien Solá. Así quedan ubicados.

1) Felipe Solá (UNA): 34,3% “podría votarlo”.

2) María Eugenia Vidal (Cambiemos): 30,7% 

3) Aníbal Fernández (FPV): 15,9%

4) Néstor Pitrola (FIT): 14,6%

5) Jaime Linares (Progresistas): 11%

Fte.clarin.com

 

Deja una respuesta