jueves 25 de abril de 2024 16:42:04

POR EL DESBORDE HISTÓRICO DEL SALADO CIENTOS DE PERSONAS AISLADAS

0

El llamado río Salado del Sur, que nace en Santa Fe y cruza desde el oeste el centro norte bonaerense, tuvo una fuerte crecida en las últimas horas producto del agua acumulada en las cuencas superiores por las fuertes lluvias de hace dos semanas

big_f84885788ff20ce5d9c06efa382bdc80Cientos de personas seguían ayer aisladas por las inundaciones que afectaron rutas y campos de las ciudades bonaerenses de Pila, Dolores y Monte, entre otras, a raíz del desborde del río Salado, mientras el gobierno provincial puso en vigencia la emergencia hídrica (Ver Pag.8).

El llamado río Salado del Sur, que nace en Santa Fe y cruza desde el oeste el centro norte bonaerense, tuvo una fuerte crecida en las últimas horas producto del agua acumulada en las cuencas superiores por las fuertes lluvias de hace dos semanas.

Una de las situaciones más críticas se daba en la localidad de Pila, donde un 70 por ciento del distrito se encuentra bajo el agua.

Otras ciudades que presentan grandes extensiones de campo afectados por la crecida del Salado son General Viamonte, Bragado, General Belgrano, Roque Pérez, Lezama, Castelli, Chascomus y Dolores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que en esa zona “es desolador el panorama, porque de la ruta 2 para el lado del continente es un mar”.

También está complicada la situación en la localidad de Villanueva, en el partido bonaerense de General Paz, que continúa aislada, ya que el único camino de acceso al pueblo se encuentra cortado desde el jueves pasado por el desborde de un arroyo afluente del río Salado.

“Hay por lo menos unos mil metros de camino totalmente cubiertos por el agua”, precisó Juan Manuel Alvarez, secretario de Gobierno del municipio, y aseguró que “se está trabajando con camiones y vehículos grandes para trasportar a la gente y todos los productos necesarios, por lo que no hay ningún tipo de desabastecimiento”.

El funcionario aseguró que “hay camiones del Ejército, vehículos anfibios de la Armada y botes que aportó la Prefectura Naval Argentina a disposición, así que a pesar de no tener una ruta habilitada no hay desabastecimiento”.

También la mitad de la zona rural del partido bonaerense de Roque Pérez permanece bajo agua por el desborde del Salado y sus arroyos afluentes, y la más complicada es la localidad de Carlos Beguerie, de 400 habitantes, que lleva “más de 10 días aislada”.

“Beguerie es la localidad más afectada del partido, porque está aislada hace más de 10 días, con todos los caminos inundados. Ahí estamos trabajando con camiones Unimog del Ejército, para llevarles alimentos y trasladar a la gente que tiene que ir al médico a la ciudad de Roque Pérez”, explicó Iván Racero, coordinador de Defensa Civil del partido.

Con respecto a la situación del río, desde Defensa Civil de la Provincia se señaló que “la situación se encuentra estable, con perspectiva de mejoras para las próximas 48 horas, aunque aún hay pueblos y localidades aisladas con pobladores que deben ser asistidos vía aérea ya que el agua invadió los campos y los caminos vecinales por la crecida histórica de la cuenca hídrica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *