jueves 18 de abril de 2024 23:05:00

González Catán: Magario Participó De La Entrega De Guías Para Prevenir Adicciones

0

Al hacer uso de la palabra y dirigirse a los presentes Verónica dijo “El mayor flagelo de esta época ha sido para nosotras, las madres, el problema de la droga”

MAGARIO (1)En el Centro de Eventos Culturales y Deportivos de González Catán se entregaron las guías tituladas “Docentes en Prevención”, destinadas a maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada. En el material  se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.

Al hacer uso de la palabra y dirigirse a los presentes Verónica dijo “El mayor flagelo de esta época ha sido para nosotras, las madres, el problema de la droga” y continuó “pero cuando muchos hacían colas en las embajadas para irse del país muchas más nos quedamos para hacerle frente a este problema desde el Estado y desde las escuelas”.

Verónica agradeció al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación que están comprometido con esta tarea y también hizo extensivo el mismo a los directivos, docentes y preceptores presentes al decir “mi mayor agradecimiento es para ustedes que  están comprometidos con nuestros chicos desde los peores momentos de nuestro país y de La Matanza y lo siguen haciendo hoy por una educación de calidad, que es por lo que estamos trabajando” y agregó “pero mucho más reconozco el esfuerzo de ustedes por el compromiso que tienen con esta generación de jóvenes que van a ser los que conduzcan el destino de nuestro país en el futuro”.

Al dirigirse a los adolescentes presentes, Magario les dijo “a ustedes los necesitamos, ustedes son nuestros ojos, nuestra guía pero fundamentalmente nuestro gran objetivo es que acá los docentes y el Estado estamos comprometidos con todos ustedes” y sentenció “Acá hay un Estado que se compromete a trabajar en políticas públicas, en la educación y en la formación pero fundamentalmente a darle posibilidad a nuestros hijos, adolescentes y jóvenes”.

Por su parte, Gabriela Álvarez, secretaria de Salud Pública del Distrito dijo que “estamos trabajando coordinados con el ministerio provincial en la prevención y la promoción coordinando los recursos propios con los de la provincia y de esta manera llegamos a 27 efectores distribuidos en todo el territorio”.

El material, elaborado por los expertos de la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud (SADA) y la cartera educativa, contiene lecturas, trabajos prácticos y ejercicios para hacer en las aulas.

“El gobernador Daniel Scioli nos pidió que aprovechemos el ámbito escolar y que dotemos a los docentes de la capacidad para introducir el tema en el aula, para que puedan detectar eventuales consumos problemáticos y articular las acciones tanto con la familia como con el sistema de salud”, explicó el titular de la cartera sanitaria en la Provincia, Alejandro Collia.

Uno de los objetivos de esta iniciativa, explicó Carlos Sanguinetti, titular de la SADA, es desnaturalizar el consumo abusivo de alcohol. No obstante, explicó, “resulta difícil si tenemos en cuenta que el 60% hace previas para tomar alcohol y de ellos, el 90% lo hacen en sus hogares o en los de amigos con la presencia y la anuencia de los padres”.

En ese sentido, el Subsecretario explicó que “pensamos que si lo que le interesa a la Educación es lograr la libertad, la autonomía y el pleno desarrollo de los sujetos, debe ser tarea prioritaria evitar el consumo de cualquier sustancia que limite el logro de esa autonomía”.

Para la elaboración de las Guías “Docentes en Prevención”, se tomó en cuenta una encuesta a cargo del gobierno de la Provincia sobre 14.000 alumnos de 15 a 17 años que concurren a 500 escuelas.

A partir de ese sondeo se obtuvieron datos clave para comprender cómo los adolescentes actúan en relación al consumo de sustancias adictivas y qué percepciones tienen de sus propias prácticas. El 95% de los encuestados dijo saber sobre los efectos del consumo de sustancias por los padres (50%) y por la escuela (41,3%).

El 60,5% respondió que hace previas en las que se consumen bebidas alcohólicas, la mayoría en su propio hogar o en el de algún amigo. Cuando se les preguntó qué les gustaba de las previas, el 35% optó por la respuesta “Charlar con amigos” y el 31% por “Tomar alcohol”.

La investigación de la Sada indagó también sobre bebidas alcohólicas y consumos divididos en “menos de un litro” y “más de un litro”. En la categoría “Menos de un litro” el 48% dijo consumir fernet; el 43%, vodka; el 35%, cerveza y el 4,4% vino. En la categoría “Más de un litro”, el 21% de los jóvenes respondió que toma cerveza; 17% toma más de un litro de fernet, el 8% dijo tomar más de un litro de vino y el 6% más de un litro de vodka.

Seis de cada diez, en tanto, confesó haberse emborrachado al menos una vez (el 55% de las mujeres y el 59% de los varones).Fte.NCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *