miércoles 24 de abril de 2024 12:59:36

ESTATALES DE ATE SE MOVILIZAN POR PARITARIAS MUNICIPALES

0

El gremio reclamará que el Senado avance en el tratamiento del proyecto aprobado en Diputados y que viene siendo centro de una extensa y compleja negociación, habida cuenta el rechazo que genera entre intendentes

images (40)Ante la posibilidad de que la Legislatura postergue hasta el próximo año el tratamiento del proyecto que crea la instancia de negociación paritaria para el sector, sindicatos de estatales y de municipales convocaron a dos movilizaciones esta semana en las que reclamarán que las cámaras sancionen la iniciativa.

Hoy será el turno de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien movilizará en el marco del paro convocado a nivel provincial.

“Exigimos paritarias ya y denunciamos el lobby de los intendentes, que quieren mantener las relaciones feudales en los municipios”, disparó ayer el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, que criticó la intención de los intendentes de no tener ningún marco provincial que “condicione” las paritarias ni sus relaciones con los empleados.

“Fruto de la lucha logramos la media sanción del proyecto de paritarias en la cámara de diputados. Pero ahora se ve como muchos intendentes meten una feroz presión en el senado, para que ese proyecto duerma el sueño de los justos o sea modificado, de tal forma que no sea una herramienta de democratización laboral”, afirmó De Isasi.

El gremio reclamará que el Senado avance en el tratamiento del proyecto aprobado en Diputados y que viene siendo centro de una extensa y compleja negociación, habida cuenta el rechazo que genera entre intendentes.

La iniciativa establece como piso en cuestión de sueldos el salario mínimo, vital y móvil en toda la Provincia, sugiere un tope de contratados del 20% de la planta total y establece pautas generales de las relaciones entre el Municipio y los trabajadores, mediadas en algunos casos por los sindicatos.

En tanto, desde el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) que lidera Rubén ‘Cholo’ García, decidieron marchar este jueves 13 de noviembre al Senado de la Provincia para “garantizar el tratamiento el proyecto de ley aprobado en Diputados el 24 de septiembre pasado, y para que se cumpla el compromiso asumido por los senadores de que será debatido en el reciento este año”, según anunciaron desde el gremio,.

Desde la Fesimubo intentan evitar que la legislación “sea sepultada nuevamente en la Legislatura como viene sucediendo a lo largo de casi veinte años por la presión de algunos intendentes y barones del conurbano”.

Desde la organización gremial afirmaron que “no están dispuestos a que se postergue los derechos de los trabajadores a tener una Negociación Colectiva y Paritarias como el resto de los trabajadores argentinos”.

“Por este motivo, miles de trabajadores municipales nucleados por la Federación liderada por el ‘Cholo’ García, provenientes de los 135 municipios de la provincia, confluirán el jueves próximo, a partir de las 14 horas, en las puertas del Senado para pedir que sea aprobado el proyecto de ley que regula las Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales”. anunció ayer el gremio a través de un comunicado.

RESISTENCIAS

Como se informó, el proyecto aprobado en Diputados cosechó el rechazo de buena parte de los intendentes y de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que conducen los oficialistas Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Hurlingham).

Los jefes comunales, y a través de ellos los legisladores que responden políticamente a su conducción, plantean la necesidad de que se deje sin efecto el proyecto aprobado y se avance en una nueva iniciativa o bien se reforme el texto de la que actualmente se debate, con el argumento de que la disposiciones previstas son “de imposible cumplimiento” por parte de la mayoría de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *