jueves 25 de abril de 2024 08:58:58

La Otra Cara: La Matanza Solidaria En Acción

4

CAB1-INUNDACION-2En el distrito denominado la capital del peronismo, que en su noreste limita con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tiene 2.000.000 de habitantes, en tres días cayeron 122 milímetros de agua provocando una inundación masiva y nunca vista.

Más de la mitad del distrito quedó bajo el agua. En algunos lugares llegó a superar los 2 metros. Un tiempo antes había sucedido algo similar (aunque de menor proporción) en las ciudades de La Plata y Luján y algunas localidades aledañas. El saldo hasta el momento es escalofriante y el panorama desolador. No obstante, la solidaridad una vez más dijo presente ante la urgente necesidad de los damnificados. La gran inundación, lejos de amedrentar ha reforzado en los vecinos matanceros la virtud por la que se los conoce. En ese contexto, la voz y el accionar de la gente se ha oído y se ha visto como nunca… o como siempre que ocurren este tipo de tragedias. A través del (MIP) Movimiento de Integración Peronista, del (FUP) Frente Unidades Peronistas y diversas ONG, clubes barriales, parroquias, etc., se han armado a gran velocidad más de 100 puntos de recolección de todo tipo de elementos imprescindibles para este momento: ropa, colchones, pañales, lavandina, comida, frazadas, agua mineral,  etc. 

El sábado 8  de noviembre las escuelas técnicas del distrito realizaron un festival a beneficio de los damnificados. Familias enteras se acercaron a la Escuela Técnica Nº8 Jorge Newbery, en la localidad de Villa Luzuriaga para dejar sus donaciones.

 

El fútbol también adhirió

 

El deporte también se abrazó a esta cadena de amor por el prójimo; fue así que el club Deportivo Laferrere decidió convocar a los socios, hinchas y vecinos para que, en la previa del encuentro frente a Argentino de Quilmes, colaboren donando alimentos no perecederos, ropa, calzado, frazadas y mantas para ser destinado a los afectados.

El Movimiento de Integración Peronista

A estos hechos conmovedores y visibles para toda la sociedad, se suma la larga cadena de gestos pequeños o grandes que se van conociendo. En ese sentido, el dirigente sindical, Pablo Boschi, nos comentó que en el último plenario de la CGT Regional, se comprometieron a ayudar a las víctimas de la inundación. Con tal fin los gremios que integran el MIP, brazo político de la CGT La Matanza, están colaborando con todo tipo de enseres. El Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste (SOJO) donó 150 botellas de lavandina y 150 botellas de agua mineral, que sumado a las donaciones de otras entidades sindicales de La Matanza, serán repartidas en los lugares más afectados.

El Frente Unidades Peronistas

En este recuento de gente que llama para ofrecer sus manos y su tiempo para colaborar con quien sea y donde sea, todos “a la orden” para lo que se necesite. Cabe destacar el compromiso de quienes integran el Frente Unidades Peronistas, que ante tamaño desastre han colaborado y continúan haciéndolo silenciosamente, codo a codo, asistiendo con alimentos, abrigos y  en muchos casos albergando a familias enteras en sus propios hogares. El concejal Ricardo Rolleri (PJ), integrante del FUP, nos decía que “el trabajo más duro es el que comienza  cuando baja el agua, recién ahí se toma real dimensión del desastre”; es que el agua se lleva los sueños también, barre con todo.

Habrá que estar atentos y ponernos al frente en el trabajo solidario de  ayudar a limpiar las casas, recolectar las toneladas y toneladas de basura que se van acumulando en las calles. Porque como dijo el intendente Fernando Espinoza: “Tenemos que trabajar porque el cambio climático llegó para quedarse. Cuando antes teníamos un temporal cada dos o tres años, en lo que va del año ya tenemos tres temporales”.Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos

4 pensamientos sobre “La Otra Cara: La Matanza Solidaria En Acción

  1. Hi there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through
    some of the posts I realized it’s new to me. Anyways, I’m certainly delighted I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back often! I saw similar here: Dobry
    sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *