El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 17/10/2014

Luciano Arruga habría sido atropellado y enterrado como NN

0010635712El joven, visto por última vez el 31 de enero de 2009, habría muerto en un accidente ese mismo día. Lo habrían identificado por las huellas dactilares.Luciano Arruga, un adolescente de 16 años, fue visto por última vez en la madrugada del sábado 31 de enero de 2009, cuando volvía a su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, luego de ver a sus amigos. Por su desaparición, se abrió una causa judicial contra ocho policiales bonaerenses, acusados de “desaparición forzada de persona”.

Ahora, tras cinco años de incertidumbre, la Justicia habría identificado el cuerpo de Arruga. Fuentes judiciales confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que el joven habría muerto atropellado por un vehículo el mismo día de su desaparición y enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

 

 

El accidente se produjo en Mosconi y General Paz, a 15 cuadras de la casa de la familia Arruga, y el conductor que lo atropelló habría sido sobreseído, agregaron las fuentes. La identificación del cuerpo de Arruga se llevó a cabo cotejando las huellas dactilares del expediente con las de los NN sepultados en los últimos cinco años en la Chacarita. De todos modos restan los estudios de ADN para arrojar un porcentaje inobjetable de certeza sobre la identidad.

 

Familiares y amigos de Luciano Arruga, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, convocaron a una conferencia de prensa en la sede del CELS para brindar su posición sobre lo ocurrido.

 

 

El caso
Testigos denunciaron que Arruga fue “levantado” por una patrullero de la Bonaerense y llevado a un destacamento de Lomas del Mirador, donde otros detenidos aseguraron que el joven fue “golpeado duramente y torturado”. No era la primera vez que el adolescente había sido apresado. Sus familiares sostienen que la Policía “hostigaba” al chico porque se negaba a robar para ellos.

 

 

Por la desaparición de Arruga fueron apuntados ocho policías, que fueron desplazados finalmente en 2013, aunque no fueron procesados. La causa judicial fue caratulada durante tres años como “averiguación de paradero”, hasta que en 2013 cambió a “desaparición forzada”, por lo que pasó al Fuero Federal.

 

Deja una respuesta