miércoles 24 de abril de 2024 22:22:14

STMLM Un mano a mano con “Cacho” Suárez

0

-El jubilado municipal para nosotros es muy importante, porque nos marca constantemente la historia, todo lo que ha hecho el jubilado para que nosotros hoy estemos bien. Mucho de los éxitos que hoy vivimos se lo debemos a ellos que son la historia del sindicato, la historia de la municipalidad; porque la municipalidad es una familia muy amplia y distribuida en todo el distrito.

izq-cacho-suarez-1Con la idea de conocer un poco más la tarea que viene desarrollando “Cacho”  Suárez, al frente de la Secretaría de Previsión Social del Sindicato de Empleados Municipales de La Matanza (STMLM), nos acercamos hasta las instalaciones del gremio para interiorizarnos de la actividad. 

Habían muchos temas para hablar, sobre todo porque “Cacho” lleva ya cuatro años de una gestión importante para los jubilados y pensionados municipales que vale la pena comenzar a desandar en esta charla

 

“Gracias a ustedes por darnos la oportunidad de expresar el trabajo que realiza la organización a través de la Secretaría de Previsión Social del sindicato”.

 

¿Qué simboliza el jubilado municipal?

 

-El jubilado municipal para nosotros es muy importante, porque nos marca constantemente la historia, todo lo que ha hecho el jubilado para que nosotros hoy estemos bien. Mucho de los éxitos que hoy vivimos se lo debemos a ellos que son la historia del sindicato, la historia de la municipalidad; porque la municipalidad es una familia muy amplia y distribuida en todo el distrito.

 

-¿Cuántos años hace que está cargo de la secretaría?

 

-Cuatro años y como en las últimas elecciones volvieron  a reelegir la conducción del compañero Rubén Paulillo, continuamos con la tarea.

 

-¿Cuántos jubilados tiene el sindicato?

 

-Casi 2.800

 

-¿Y cuáles son los beneficios que se les brindan?

 

-Hay muchísimos beneficios para los jubilados y es más, desde la historia misma del sindicato, bajo la conducción de Juan Carlos Sluga y de esta reelecta conducción de Rubén Paulillo que asume el viernes 29 de agosto, siempre se ha apuntado a la historia de ellos.

Las vacaciones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“Nosotros en forma continua hacemos salidas al teatro, salidas a las quintas Los Milagros y Los Amigos, entre otras; que se realizan en el mismo día. Salimos a las 8 de la mañana y volvemos a las 6 de la tarde con desayuno, picada y asado incluido; todo esto acompañado por un buen show y por último por una rica merienda.

Los hoteles

 -¿Disponen de alojamiento si desean irse de vacaciones?

-Tenemos cuatro hoteles; en Mar de Ajó, Mar del Plata, Villa Gesell y Córdoba. Hemos realizado en estos cuatro años de gestión viajes a estos hoteles y el 11 de agosto junto a un grupo de 70 jubilados, nos fuimos siete días de vacaciones a la provincia de Córdoba. El viaje fue hermoso y además como en todos los viajes, al finalizar les regalamos una filmación y las fotografías. Así, en todas las actividades ¿no?, con las excursiones o las salidas a las quintas.

-Cuenteme cómo es esto de tener un propio boletín…

-Sí, nosotros tratamos de cumplir con la información, dándole todos los teléfonos para agilizar la comunicación. Por eso, a cada jubilado les llevamos el boletín mensual a la puerta de su casa.

El rol de los jubilados en la última elección

izq-cacho-suarez-3

-Me decía en off, que la ayuda de los jubilados fue importante para la victoria electoral ¿no?

-En la última elección un grupo de 40 jubilados nos ayudaron a hacer campaña en los lugares de trabajo; ellos no tenían la obligación pero se consideran tan activos que venían a las 7 de la mañana y a las 8 de la mañana estábamos en el Km.32 explicando porqué había que votar a esta lista. Así lo hicimos en la Dirección de Tránsito, en la Dirección de Personal de la municipalidad, en Catastro, en todos lados y lo digo porque ellos fueron artífices de lo que sucedió después. Entonces vaya nuestro agradecimiento a todos los jubilados que votaron, que finalmente fueron cerca de 300.

 

Los beneficios

“Antes esos jubilados venían a cobrar y retiraban su cheque desde la Cámara Compensadora, hoy en cambio, tienen tarjeta.

-¿Les entregan una canasta navideña?

-Sí, es algo que se viene gestando desde la época de Juan Carlos (Sluga) cuando venían a buscar la sidra y el pan dulce. Hoy, tratando de generar un contacto más fluido, se lo llevamos a la casa a aquellos que en verdad  necesitan las dos botellas de sidra, la de vino, un pan dulce o en su defecto un jugo porque el turrón es duro… También vemos esas cosas y se las acercamos y en consecuencia tenemos la respuesta de ellos.

La ordenanza Nº 28168

-Cuéntenos acerca de algunas ordenanzas que fueron modificadas en beneficio de los jubilados y pensionados

-Antes cuando fallecía un jubilado municipal tenía que pagar los derechos en el cementerio. Y la organización, gracias a la buena predisposición del intendente municipal, Fernando Espinoza y de todo el Concejo Deliberante, logró que se aprobara una ordenanza para que el jubilado municipal que fallece no pague más un derecho de tierra y nos ocupamos de eso (…), que tiene que ver con eximirlos del pago administrativo y sellados, arrendamiento e inhumación cuando el fallecido resultare ser jubilado o pensionado municipal

-Me hablaba antes de comenzar la charla de otra ordenanza de igual importancia…

-Sí y tiene que ver mucho con la salud, porque nosotros teníamos una ordenanza la cual no dejaba a la Cámara Compensadora contratar prestadores de servicios. Fue así que el Concejo Deliberante y nuevamente la predisposición del intendente, facilitaron que se reformara el artículo de esa ordenanza y ahora permite a la Cámara Compensadora a contratar un prestador de servicio médico.

IOMA no aparece

“Entonces, en vez de estar llamando a IOMA que no aparece y esto es real, llaman a esta prestadora, que es un servicio de ambulancias, la prestadora se acerca al domicilio, lo lleva al lugar determinado por el jubilado o el pensionado y le brinda ese servicio que es tan esencial para ellos porque debemos recordar que nosotros tenemos jubilados que no tienen medios para poder movilizarse, otros están imposibilitados, otros tienen que hacerse diálisis, otros servicios oncológicos y esto es lo que la organización también les brinda.

Por eso, es muy importante poder difundir todas las tareas que la Secretaría de Previsión Social de los empleados municipales lleva adelante, que si bien los jubilados ya lo saben, tal vez el resto de los vecinos no…

El trabajo social y militante

-¿Y de su vida de militante, de tu historia, qué nos puede decir?

– Yo, más allá de haber trabajado toda mi vida en el gremio, soy un militante peronista, un trabajador de toda la vida en esta municipalidad en la que llevo 40 años y en esto tengo mucha colaboración del Centro de Jubilados también, el cual preside Mary Alfano, que por estos días se encuentra enferma; de la Cámara Compensadora que la preside Alfredo Marino que desarrollan una actividad muy importante para tener todo esto que tenemos, yo solo no podría hacer nada. La colaboración de mis compañeros, Mónica, Sandra, Andrea y Alberto Squiavone, que por ejemplo, viajan hasta la ciudad de La Plata cuando algún jubilado tiene inconvenientes con su jubilación. Tenemos la colaboración de los compañeros para que los jubilados no se movilicen y cuando el jubilado tiene que estar presente, nosotros lo llevamos con nuestra camioneta. Tenemos que ser solidarios porque mañana yo voy a estar en esta situación y me gustaría que me brinden el interés que merecen los abuelos, con su memoria y su sabiduría, porque son como el buen vino, mientras más años mejor.

-¿Algo más para agregar?

-Que esto que hace la organización del sindicato lo hizo siempre a través de la conducción de Juan Carlos Sluga también. Hoy se intensifican porque las responsabilidades son mayores. En algún momento nos conducían, ahora tenemos que mostrar que nosotros conducimos y que realmente aprendimos. Nosotros queremos demostrar con hechos como decía Perón “la única verdad es la realidad y mejor que decir es hacer”. Por Veronica Bustos. Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *