martes 23 de abril de 2024 08:47:28

Docentes lanzan un paro el 4 y 5 de Agosto que afecta a las escuelas públicas

1

Así, otra vez, más de 3 millones de alumnos de los establecimientos de enseñanza inicial (jardines de infantes), primaria y secundaria se quedarían sin clases en toda la provincia de Buenos Aires.

paro docenteA cuatro meses de la huelga histórica de 17 días consecutivos, vuelve el conflicto a las escuelas bonaerenses. El Frente Gremial, que agrupa a los maestros estatales, definió un nuevo plan de lucha que prevé paralizar la actividad el 4 y 5 de agosto, luego del receso invernal.

Así, otra vez, más de 3 millones de alumnos de los establecimientos de enseñanza inicial (jardines de infantes), primaria y secundaria se quedarían sin clases en toda la provincia de Buenos Aires. Uno de los motivos de esta nueva confrontación: el supuesto incumplimiento por parte del gobierno al compromiso de conformar una mesa que se encargaría de “analizar la evolución del salario para evitar pérdida del poder adquisitivo” de maestros y profesores.

Traducido: los gremios pretenden retomar la discusión para un eventual retoque en los haberes que perciben los trabajadores de la educación. Las autoridades provinciales rechazan esta posición. Sostienen que “el acuerdo paritario es anual y la mejora se fijó para todo el 2014”, según anticipó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Es un argumento similar al que promueve el Gobierno nacional.

Hace pocas horas, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, sostuvo que “la paritaria nacional se ha suscripto por un plazo determinado, no hay ningún tipo de reapertura”. Es que también en otras provincias se reavivó la conflictividad en el sector (ver La situación…).

Buenos Aires tuvo este año el más prolongado conflicto con docentes de la historia reciente. Un paro por tiempo indeterminado convocado a principios de marzo derivó en la pérdida de 17 jornadas en los centros educativos del estado. La crisis terminó con un aumento promedio del 32% y con mejoras de hasta 38% para algunos segmentos del escalafón docente. Las autoridades ensayaron algunas variantes para tratar de recuperar parte de las clases perdidas. Anunciaron una reducción de los actos escolares, la suspensión de las jornadas de capacitación “sin actividad en el aula” y “esquemas de recuperación de contenidos”. Nunca se planteó la posibilidad de extender el ciclo lectivo o acortar las vacaciones.

“Tenemos claro que el poder adquisitivo de nuestro salario no deja de caer por la inflación, el aumento de servicios, nafta, impuestos y los alimentos. Pedimos a los funcionarios sentarnos a discutir estas cuestiones pero no obtuvimos respuestas”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. Esa entidad votó en un congreso el no inicio del ciclo lectivo la semana pasada y ayer se sumaron otros sindicatos que integran el frente: SUTEBA, AMET y UDA. La medida no afectará a los colegios privados que tienen docentes afiliados a SADOP.

El reclamo incluye otros ítems como el arreglo de los edificios escolares, la restitución de los cupos en los comedores escolares, el mal funcionamiento de la obra social IOMA y la reincorporación del “fondo escuela” una caja chica que pretenden tener los directores para concretar arreglos y refacciones menores sin los extensos pasos burocráticos.

El gobierno de Daniel Scioli no tiene margen para mejorar la grilla salarial de los educadores estatales. El sistema provincial, con más de 12 mil establecimientos, contiene a 320 mil docentes. El Estado destina más de un tercio de su presupuesto para financiar la educación pública. La paritaria para este año estableció un incremento en los sueldos en dos tramos y exigió un refuerzo presupuestario de más de 12 mil millones de pesos anuales. Con este esquema, el sueldo mínimo para el maestro de grado quedará en 5.000 pesos cuando se pague la cuota del convenio correspondiente a agosto.

1 pensamiento sobre “Docentes lanzan un paro el 4 y 5 de Agosto que afecta a las escuelas públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *