El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 16/07/2014

120 escuelas en la provincia implementarán la “jornada completa”

sileoniscioTras la rúbrica de un acuerdo entre Provincia y Nación, 127 escuelas primarias bonaerenses implementarán tras el receso invernal la “jornada completa”, que implica una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y 40 para los docentes.

La medida se implementó tras la rúbrica de un acuerdo entre la Provincia, a través del gobernador Daniel Scioli, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para la ampliación del horario escolar a jornada completa en el nivel Primario y que comenzará a implementarse tras el receso invernal.

Según se comunicó oficialmente, tras la primera etapa, que llegará a 127 escuelas, se prevé alcanzar otro centenar en marzo de 2015, y se proyecta extender la cifra a 500 establecimientos bonaerenses.

Además de la extensión horaria, se implementará una propuesta de contenidos que incluye más horas de Educación Física, Educación Artística y TICs para los alumnos, y se establecerán espacios donde los maestros podrán capacitarse y trabajar con sus compañeros en la construcción de proyectos en forma conjunta, dentro del horario escolar, herramienta que beneficiará la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La cartera educativa nacional se comprometió a cooperar con la Provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario.

Además el Ministerio se hará cargo de las “obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos”.

Scioli ponderó el nuevo régimen, que, dijo, “ayuda a formar valores y ciudadanía”, y destacó que el nuevo sistema “es una gran noticia para las familias”, ya que “acercándoles actividades culturales, más horas en las aulas, y más propuestas a nivel del deporte, se va ir formando una juventud más sana, más fuerte y más desarrollada intelectualmente”.

Por su parte, Alberto Sileoni, destacó que “ninguna de estas escuelas que buscan incorporarse a las jornadas completas vino a plantear el problema del comedor, ese es un paso extraordinario, intangible, invisible en la ampliación de derechos. Hace unos años el destino de las escuelas se jugaba en el comedor, hoy el destino de las escuelas se juega en el aula”.

Deja una respuesta