viernes 19 de abril de 2024 12:45:41

Romina Del Pla: “Hay que universalizar los cupos de comedor”

0

Romina Del Pla, Secretaria General de SUTEBA La Matanza enumeró las deudas pendientes del gobierno provincial con los docentes y los ciudadanos en el ámbito escolar: sueldos, prestaciones, comedores e infraestructura.

prismaradio-140711-romina-del-pla

 

Comedor para todos

“Ha sido un evento muy importante, lo que hemos puesto en pie es una movilización en relación a comedores escolares, porque los funcionarios dicen que el problema está resuelto, que no ha habido el ajuste que nosotros denunciamos, pero en realidad siguen haciendo parches.
Lo que hemos planteado es un cambio completo de concepción, hay que universalizar los cupos de comedor. No seguir reclamando un aumento sino que todos los chicos tienen que tener garantizado que puedan comer si lo necesitan, y en ese punto, invertir en el ordenamiento del sistema y del servicio alimentario escolar.”

En relación a la movilización hacia el Ministerio de Desarrollo y Acción Social en La Plata resaltó: “En este sentido nos parece muy importante ir a reclamar a los que son responsables de este tema. Estaban exigiendo que los reciba el ministro. Pero esto forma de un plan de ajuste mucho más general, acá tenemos una situación en las escuelas muy difícil.”

Dos SUTEBAS para un sólo pueblo

“Nosotros, las seccionales opositoras del SUTEBA, hemos ya votado hace dos semanas y después ratificado en reuniones distritales, empezamos un plan de lucha parando el miércoles 16 (de julio), con una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en advertencia al Gobierno en relación a que si no hay soluciones, vamos a parar después del receso invernal, y planteándole a todos los gremios del frente gremial la necesidad de encarar esta lucha. El Congreso del AFEB ha resuelto parar lunes y martes después del receso invernal. Entenemos que SUTEBA no tendria que hacer otra cosa distinta a esta medida. Por ahora no lo han anunciado.”

Educación sin techo… luz… agua…

“Acá los chicos no se van a quedar sin clases. Hace semanas que las clases están suspendidas en un montón de escuelas del distrito por problemas de infraestructura, por la falta de luz, por la falta de agua que es sistemática en distintos barrios. Hay escuelas que están suspendiendo las clases todas las semanas por esta situación que no tiene nada que ver con los docentes y nuestro conflicto, sino con la política gubernamental que no sostiene las escuelas, y es un ajuste que nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo.”

Hay deficiencias en las prestatarias?

“Si, es un tema dramático, que cuesta un montón que realmente se lleven adelante las prestaciones, que se autoricen los estudios de larga duración, los reintegros ni hablar, y en ese punto, son parte de nuestros reclamos permanentes. Pero acá siguen habiendo docentes sin cobrar en tiempo y forma su salario. Tan grave es la situación que una asamblea de padres ha decidido (en Virrey del Pino) ocupar una escuela. Los funcionarios tendrían que preocuparse a resolver en forma inmediata, y se demoran y obviamente no hace más que demostrar que no les interesa sostener la escuela pública.”

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para El Censor del Oeste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *