jueves 25 de abril de 2024 14:16:41

Según la encuesta de la UCA la probreza afecta a mas de 3 millones de personas en el conurbano

0

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, los resultados indican que es pobre el 7,7% de la población

pobrezaLos datos surgen de la Encuesta de la Deuda Social de la UCA y están en un informe de la Subsecretaría del Área Metropolitana de Buenos Aires, que depende del Gobierno de la Ciudad, con la cual la institución universitaria tiene un convenio para el análisis de datos de ese distrito.

Según las conclusiones, en la población total urbana del país la pobreza llegó a 27,5% en 2013 y podría ser mayor aún este año, si se considera que hay mayor inflación y menor actividad económica.

En el conurbano bonaerense, el informe muestra que la pobreza llega a 30,7%, seis décimas más que en 2012 mientras que en las mayores áreas metropolitanas del interior (Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán) el índice se ubicó en 30,8%, y en las ciudades medianas, en el 30,9 por ciento.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, los resultados indican que es pobre el 7,7% de la población, siempre haciendo la comparación de ingresos de los hogares con el valor de una canasta básica de bienes y servicios. El año anterior ese índice había sido de 9,8%, con lo cual hubo una mejora en el último período medido.

Con respecto a la evolución del dato de pobreza, con excepción de la Ciudad, en los dos últimos años hubo un crecimiento. La indigencia, por su parte, llegó a 7% en las ciudades medianas donde se realiza la medición y a 6% en grandes centros urbanos del interior, en tanto que resultó de 5,8% en el conurbano y de 2,2% en la jurisdicción porteña, según informa el diario La Nación.

pobreza2

El relevamiento da cuenta que, con excepción de la Ciudad, en los dos últimos años se registró un crecimiento de los niveles de pobreza. En tanto, la indigencia fue de 5,8% en el conurbano; de 2,2% en el distrito porteño; y se ubicó en torno al 7% en las ciudades medianas donde se realiza la medición y a 6% en grandes centros urbanos del interior del país.

Cabe destacar que el relevamiento de la UCA no mide el acceso a canastas de mayor valor que la de bienes básicos, pero sí evalúa qué percepción tienen las propias familias respecto de si sus ingresos son suficientes o no.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció ayer los resultados de un informe que dio cifras alarmantes: señaló que el 28,4 por ciento de los porteños (860.000 personas) vive por debajo de la línea de pobreza. Y apuntó que, de ese porcentaje, el 5,6 (170.000 hombres y mujeres) directamente no tiene ingresos suficientes para costear la canasta de alimentos o de indigencia.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *