jueves 25 de abril de 2024 16:11:14

LA MATANZA: Felipe de Solá de visita para respaldar a sus referentes

0

TOTO1El diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá, mantuvo un encuentro con integrantes del espacio que lidera Sergio Massa en el distrito.  En diálogo con NCO, el exgobernador se refirió a los problemas por los que atraviesa la Provincia y su visión para poder superarlos.

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

Además, el legislador consideró “inoportuno hablar de candidaturas en un momento de tanta sensibilidad social”. La reunión, que tuvo lugar en la confitería Tokio del centro de San Justo, fue interrumpida en varias ocasiones por los vecinos, que al reconocer al dirigente, se acercaban con muestras de aprecio

-¿Se sorprende ante el cariño de la gente? ¡Porque entran a la confitería solamente para saludarlo!

-Siempre siento el afecto, el agradecimiento; no hay nada igual a eso, a caminar y que la gente te reconozca y se acerque. En general me va bien…

-¿Cómo ve la Provincia teniendo en cuenta que usted fue gobernador?

-En realidad la veo muy mal. Veo una Provincia con los servicios básicos populares muy malos; por ejemplo la educación está muy mal, al igual que la asistencia social. Los comedores escolares están desabastecidos, con deudas flotantes con los proveedores del estado más antiguos, más viejos. Los chiquitos que llegan con hambre y no alcanza la comida para todos. Pero al mismo tiempo, vemos cómo en la pelea de Mayweather y el ‘”Chino” Maidana, hay avisos de lotería de la provincia y ¡debe ser uno de los más caros del año! Entonces me pregunto ¿dónde se pone la plata de la Provincia? La salud está muy mal… de la seguridad ni hablemos, es un tema muy serio.

¿Y dentro de ese contexto cómo ve a La Matanza?

-Con una impronta más peronista que en la Provincia, pero todavía sin haber podido avanzar mucho en sus problemas de infraestructura que se deben a la enorme cantidad de habitantes y a la gente que ha ido llegando. Eso es algo histórico en La Matanza y no es fácil de solucionar.

Reforma del Código Penal          

-¿Continúan juntando firmas para oponerse a la reforma del Código Penal?

-Absolutamente, si la gente en la calle supiera lo desguarnecida que quedaría si se aprobara ese proyecto de reforma del Código Penal. Si supieran la cantidad de gente peligrosísima que saldría mañana a la calle por la vigencia de un nuevo Código que estipula, entre otras cosas, eliminar la reincidencia. Si la gente supiera lo poco que han tenido en cuenta la necesidad de protegerla. Hoy la ciudadanía quiere un trabajo y llegar a salvo a su casa, es tan poco lo que pide y al mismo tiempo tan difícil que se dé en la situación actual; porque está bajando el trabajo y subiendo la inseguridad.

-¿Qué propondría usted?

-Mire, en primer lugar la seguridad es una cuestión mancomunada entre Provincia y Nación. En segundo lugar, que haya mucha más inteligencia criminal, mucha más investigación; hay que seguir la plata negra. Hablan de la droga  ¡que sigan la plata negra! porque la droga produce plata negra que hay que lavar. Seamos muchísimo más exigentes de lo que hemos sido con el tema del lavado, por ejemplo: que el estado ayude a las redes de madres y padres donde también están los adictos y exadictos, porque desde ahí sale mucha información importante, además de contener a muchísimos pibes y evitar que caigan otros.

-Y qué mas?

-No se puede combatir el delito sin combatir la droga. Se necesita la ayuda del pueblo y el pueblo la ve pasar y ve que se vende en todos lados… Lo que hay que hacer es fortalecer presupuestariamente los lugares como los CPA (Centro de Prevención de Adicciones) que están totalmente abandonados y olvidados. Cuando dejé la gobernación, en diciembre del 2007, teníamos un poco más de doscientos (CPA) y habíamos planificado llegar a quinientos. Yo lo hablé con (Daniel) Scioli. Para combatir la droga necesitamos la ayuda del pueblo, porque con la policía no va, la policía está mal paga y hay sospechas sobre la policía. No tenemos una fuerza especial antidrogas, una DEA propia, estamos combatiendo con tenedores contra tipos que tienen FAL y encima nos vienen a hablar de la reforma del código Penal… No.

Proyecto sobre reelecciones indefinidas de intendentes

-El FR presentó un proyecto para ponerle fin a las reelecciones indefinidas ¿es extensible a concejales y consejeros escolares?

-Sí. Esta ley, de ser votada, impondrá un máximo de ocho (8) años para los mandatos de intendentes, concejales y consejeros escolares, es decir, no más de dos períodos. Pero permitirá también que cada Concejo Deliberante pueda achicar el mandato a uno solo (cuatro años) de manera independiente, mediante la modificación de la Carta Orgánica Municipal. El pueblo siente que la política está lejos y es muy difícil controlar sus acciones. Hay desconfianza.

-¿Felipe, usted va a ser candidato a gobernador de la provincia?

-Mire, ni Sergio (Massa) ni yo, ni ninguno de los nuestros, por lo menos es lo que hemos convenido, piensa en eso. Es más importante que salga el voto electrónico, porque le acercaríamos a todos la posibilidad de elegir a cada concejal y a cada consejero escolar y no tener que votar una lista sábana. Podrán premiar y castigar individualmente a sus representantes y ver el rostro de aquellos a quines votan. Sin el pueblo no se puede gobernar, no basta con el voto una sola vez. Tenemos problemas en las calles todos los días, de corrupción, de pibes chorros, hagamos que la gente vuelva a confiar en la política. No importa si uno es candidato o no. Yo tengo experiencia, conozco la Provincia, pero no me siento ni el único ni el salvador.

Fernando Asencio: “Somos oposición, pero no para poner palos en la rueda”

Una vez terminada la reunión, hablamos con el anfitrión del encuentro, el concejal Fernando Asencio, que se refirió a la presencia del dirigente en La Matanza.

“Siempre es positivo que los legisladores nacionales y provinciales nos acompañen. Felipe (Solá) nos tiene acostumbrados a las visitas en La Matanza, que de hecho son muy frecuentes. Es un apoyo muy importante, más aún cuando estamos tan enfrentados al gobierno local en un montón de cuestiones. Nos hace muy bien que venga a La Matanza, más sabiendo lo que conoce Felipe (Solá) a La Matanza ¿no?; una cosa es venir de visita y otra es conocer las carencias y las virtudes de La Matanza. Nosotros como legisladores estamos poniendo todo junto al presidente del bloque, compañero y amigo (Abraham)“Toto” Delgado y lo estamos demostrando en el HCD, donde se vio claramente que el Frente Renovador es bien opositor, pero no para poner palos en la rueda, es opositor en el pensamiento de lo que quiere hacer el ejecutivo municipal. Por supuesto que vamos a acompañar y a destacar las buenas intenciones del gobierno local, pero también queremos que nos escuchen”.

Por su parte, el presidente del bloque  del FR, Abraham “Toto” Delgado  destacó que “Felipe (Solá), aparte de ser un gran dirigente a nivel nacional, es un amigo de los compañeros de acá, de La Matanza. Feliz de que venga y que intervenga en la problemática que tenemos nosotros en el Concejo. Felipe (Solá) le ha dado mucho al país y seguramente lo seguirá haciendo. Nosotros desde nuestro distrito vamos a seguir empujando para terminar con las viejas malas costumbres.

El trabajo del bloque en el HCD

El legislador nacional, Felipe Solá, tuvo palabras elogiosas con respecto al trabajo que su bloque está realizando en el Concejo Deliberante local.

“Hemos sido coherentes con lo prometido en la campaña, de presentar proyectos  sobre  las cuestiones que necesita la gente y el bloque del Frente Renovador en el HCD está cumpliendo. ¿Cómo no va a haber una comisión de seguridad en el concejo deliberante de La Matanza? Con los gravísimos problemas que hay en todo el distrito, en todos los centros donde hay un poquito de riqueza como Lomas del Mirador, Ramos Mejía; los centros de Laferrere, Isidro Casanova; es terrible la cantidad de robos que hay ¿Cómo no va a haber una comisión de seguridad que le plantee al gobierno local y provincial los detalles o el conocimiento que se puede aportar del mapa del delito…?” señaló el exmandatario provincial. Fte. Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *