viernes 26 de abril de 2024 18:11:20

QUILMES: Por el paro de recolectores de residuos la ciudad está llena de basura

0

basuraContinúa el conflicto por la recolección y ya son cuatro días de cese de servicio por parte de la empresa y de permanencia del gremio de Camioneros en la puerta de la Municipalidad.

Desde la Comuna aseguran que realizarán una oferta superadora para los trabajadores que equiparará los sueldos.

Se creó una Unidad Ejecutora Ambiental que manejará el servicio estatal. Mientras que la Unidad Legal Intendente presentó un amparo para que permitan entrar los camiones de Quilmes al CEAMSE.

Anoche desde el Municipio se confirmó que la presentación fue aceptada y que desde hoy los camiones pueden entrar al predio para la disposición de los residuos y que, si no les permiten el paso, se aplicarán multas a la coordinadora ecológica.

El Municipio había dicho, desde el primer día de la disputa por la recolección, que estaba dispuesto a hacerse cargo de los trabajadores. Así había quedado establecido en el acta que presentó la Comuna en la audiencia en el Ministerio de Trabajo, el lunes.

La terminante negativa del gremio y la fuerte posición que tomaron llevó al intendente Gutiérrez a pensar a realizar una propuesta que no pueda ser rechazada.

La oferta busca terminar con las razones que expone el gremio de Camioneros.Por eso el Ejecutivo se compromete a sostenerles a los trabajadores de Covelia, el sueldo del último recibo, así como la antigüedad que tengan en la empresa. Sin embargo, tendrán que pasar al régimen de trabajadores municipales.

El punto flaco del ofrecimiento son los barrenderos, que todavía están en disputa. Desde el Gobierno se espera que esto pueda ser satisfactorio para los empleados de la empresa y que acepten trabajar en el servicio municipal.

Desde Camioneros mantienen su posición y aseguran que no permitirán “que los saquen del convenio”.

Presentaron un amparo

La basura sigue en las calles de la ciudad. Covelia suspendió su servicio y la Comuna hasta ayer no podía prestar el servicio auxiliar porque el gremio bloqueó la entrada de los camiones municipales al CEAMSE. Ayer, la Justicia Federal aceptó un recurso de amparo para que se permita el ingreso de los camiones, lo que debería empezar a darse desde hoy.

En la víspera, más temprano, el asesor letrado del Municipio, doctor Luis Valenga, explicó sobre la presentación: “instruí para que se levante un acta para que quede una constancia fidedigna de la situación que describíamos. Ayer (por el miércoles) presentamos una acción de amparo ante el Juzgado Federal pidiendo habilitación de días y horas inhábiles, teniendo en cuenta el largo feriado que se avecina y pedimos que se garantice el inmediato acceso al CEAMSE, junto a un auxilio considerable de la fuerza pública que permita garantizar eso”.

Por otra parte, el titular de la Unidad Legal Intendente aseguró que el Municipio no realizará ninguna presentación por lo dichos de Pablo Moyano.Valenga indicó: “siendo un delito de acción pública, debía actuar una fiscal de oficio y así sucedió. Porque cabe decir que no hubo una amenaza directa, quedó todo en el aire, nada en concreto. No hubo ni amenaza ni acción concreta”. En tanto se informó que a partir de hoy deberían descargar la basura en el CEAMSE los camiones municipales, para así continuar con el sistema de emergencia.

Unidad Ejecutora

Para llevar a cabo el sistema de recolección de residuos municipal, la Comuna creó, a través del Decreto 1.844 una Unidad Ejecutora Ambiental. Alejandro Tozzola dejará la Secretaría de Hacienda para ponerse al frente de la administración de la nueva cartera, que tiene al intendente Gutiérrez como titular.Será acompañado por otros funcionarios que están relacionados con la prestación del servicio.

Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente, con lo relacionado con la función puntual de la recolección; Guillermo Robledo, secretario de Producción y Empleo, ya que se pretende que las cooperativas del Plan Argentina Trabaja realicen el barrido y Michel Martínez, subsecretario a cargo del Centro Integral de Logística Quilmes, es el encargado de los rodados de la Comuna, hará cumplir los recorridos de los camiones. Según explicó Tozzola, esta Unidad Ejecutora funcionará por el período de dos meses, durante los que seguirá rigiendo una Emergencia Ambiental.Fte.elsol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *