sábado 20 de abril de 2024 00:07:58

LA MATANZA: Panaderos dicen que Samid está destruyendo esa industria

0

MAJORIEl presidente del Centro de Industriales Panaderos del distrito de La Matanza y a su vez titular de la Federación de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, responsabilizó directamente al dirigente Alberto Samid por la situación compleja que atraviesa el sector. Habló además, de la clandestinidad y de su lucha para erradicar la corrupción en la industria del pan y advirtió un trágico final para los panaderos.

¿Cómo ve la realidad política y social del país después de los últimos anuncios?

-Creo que estamos viviendo un momento bastante complejo, porque se están definiendo las actuaciones personales de cada uno de los políticos en el ámbito nacional. Por ende están descuidando bastante las estructuras comerciales e industriales del país; en consecuencia vemos cómo se acrecienta a pasos agigantados uno de los flagelos que tiene nuestro sector, me refiero a la clandestinidad. Aunque creo que es un mal de todos los sectores. Por lo tanto, en estos momentos la competencia desleal sigue creciendo a pasos agigantados.

-¿De qué manera influye en su sector la clandestinidad a la que hace referencia?

-Por ejemplo, en estos momentos nosotros no podemos aumentar el precio de los productos. Aunque tendríamos que aumentarlos rápidamente, porque nuestros gastos se van incrementando mes a mes. Hagamos la cuenta: si aumenta un 6 por ciento la nafta, o cualquier combustible, que es el eje de toda producción y comercialización en cualquier país, no solo el nuestro; inmediatamente aumenta todo. Por lo tanto eso que dicen que no hay inflación o que está estática, es una mentira. Me siento a discutir con el que quiera, con el más sabio; me siento a discutir y con pruebas en la mesa les hago ver, les demuestro, cómo cotidianamente se nos acrecientan los costos.

-¿Cuál es la mayor queja que realizan los panaderos?

-Que los gobiernos de turno no nos llevan el apunte, no nos tiene  en cuenta; y eso que somos la industria que más mano de obra emplea en el país. Y así estamos, llegando a un final que creo que va a ser trágico para nuestra industria, porque se están cerrando industrias por la competencia desleal. El gobierno no presta atención a todo esto. fíjense los que sucede en el Mercado Central: nosotros estamos en La Matanza, pero esto repercute en todo el país. Allí hay un hombre realizando una competencia totalmente desleal, me refiero al señor Alberto Samid -“El rey de la carne”- que está poniendo puestos de pan en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires a 10 pesos el kg. Yo creo que tenemos el foco de la corrupción delante y nadie hace nada  ¡somos cómplices! el gobierno, las autoridades son cómplices de esta situación.  Estamos tratando de contactarnos con ese señor y el señor como está arriba de un sillón cubierto por los gobiernos de turno, nadie lo puede tocar, nadie puede decirle nada… No nos atiende…

-¿Por qué piensa que siendo matancero, no recibe a los  matanceros?

-No sé. Ya le pedimos unas cuentas audiencias, porque yo estoy para defender la industria panaderil y el señor Samid, evidentemente, quiere destruirla. Nosotros no nos metemos con la carne y de la misma forma no queremos que él se meta con nuestra industria. Levantamos la voz porque se está metiendo con nuestro comercio, nos quieren meter debajo de un felpudo, no nos dejan desarrollar. Me parece que las autoridades tienen que prestar atención a esto porque estamos ante una posible rebelión en el partido de Cañuelas, donde los industriales panaderos no van a pagar más impuestos, porque esto los perjudica; entonces vamos a estar cotejando quién tiene mejor precio ¿no? A ver qué les parece…

-De todas formas es relativo lo del Mercado Central, porque allí concurre quien tiene vehículo y forma de transportarse. La gente que vive al día no llega al Mercado Central, es un error creer que ese pan está en la mesa de los que menos dinero tienen. ¿Cuánto hace que pidieron las audiencias con Alberto Samid?

-Desde que lanzó el kilogramo de pan a 10 pesos. Acá, en La Matanza, en Camino de Cintura, tenemos un local donde venden el pan a 10 pesos; lo mismo sucede en la localidad de Cañuelas; no lo alcanzó a poner en el distrito de La Plata porque el intendente, Pablo Bruera, le dijo que no. Ahora abre un Mercado Central en Lanús, pero allí el intendente (Díaz Pérez) con quien tenemos diálogo permanente, nos defendió y le advirtió: “Poné lo que quieras, pero con el pan no te metas”.

-¿De dónde saca el pan?

-De una panificadora que está ubicada en Mataderos. Esta panificadora está denunciada ante el Ministerio de Trabajo, porque para vender el pan a ese precio, seguro que hay gente en condición de esclavitud; de otra forma es imposible. Sigue creando un globo publicitario donde dice que va a vender ¡no sé que puede vender! Yo voy al Mercado Central y la carne que él dice que se vende barata, es incomible.

-Usted está obligado a defender a la industria en su calidad de presidente ¿tan complejo como creemos es el tema?

-No solo eso, soy presidente de la Federación de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto, se pueden imaginar… Por eso estoy dando esta información de estos puntos de ventas que está poniendo en todo el territorio de la provincia; solo el cartel donde dice pan a 10 pesos ya nos perjudica como industria.

-¿Intentaron hablar con el intendente Fernando Espinoza o con algún funcionario?

-De alguna manera estamos intentando conversar. En La Matanza todavía no hicimos mayores intentos de hablar con los políticos, porque pensábamos que debíamos hacerlo con quien está vendiendo el pan a 10 pesos. Creímos que íbamos a solucionar alguno de los problemas que tenemos, pero evidentemente viendo que esta persona no nos atiende, vamos a tratar de ver de que nos reciban en el municipio de La Matanza. Nos atendieron en Cañuelas, en La Plata, en Lanús y en Lomas de Zamora.

¿Cuál debería ser el costo real del Kg de pan?

-A ver, con nuestros costos, pagando todo lo que hay que pagar, nos da una cifra cercana a los 22 o 24 pesos. Nosotros fuimos los fomentadores del pan a 18 pesos. Logramos incluirlos dentro de “Precios Cuidados”, luego de reunirnos con la Secretaría de Comercio de la Nación. Pero ahora aparece esta circunstancia nada clara, donde creo que se está creando un caos dentro de nuestra industria y ya les adelanto que en la localidad de Cañuelas, le están informando al intendente local, que este mes, van dejar de pagar los impuestos, para poder competir. Y bueno, que hagan lo que quieran, está visto que igual hacen lo que quieren…

-¿Algo más por decir Emilio?

-A mis colegas que leen el NCO, decirles que estamos luchando para erradicar esta corrupción. Es difícil, porque sigue avanzando hacia nuestra industria, pero que se queden tranquilos, estamos unidos para hacerles frente..Por Verónica Bustos-DIARIO NCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *